Noticias de Cantabria
Cultura 20-09-2021 14:45

Un total de 32 trabajos competirán en la Sección Paralela del Festival de Cine de Piélagos FICPI

Un total de 32 trabajos competirán en las cinco iniciativas de la Sección Paralela del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos (FIPCI): Conecta2x2, 59 segundos, NoMeCoroto, OneSequenceShot y UnoCortoyRapidito.

Cada una ellas otorgará un Premio Canallave al mejor cortometraje realizado en el marco de unas convocatorias que se han venido celebrando entre los meses de mayo de 2020 y 2021 con el objetivo de no dejar tanto tiempo en 'stand by' el FICPI, cuya presente edición, prevista inicialmente para el pasado año, tuvo de que aplazarse, en su momento, debido a la pandemia.

'Estado de alarma' de Alberto Fernández Arce; 'Cita cruda' de Claudia María Teresa Salmón Bernal; 'Ruidos' de Alejandro Parras Fernández; 'Mi abuela' de Julio Antonio Espinosa Peña; 'Confinados' de Simón Pérez Hornero; 'No es que no pueda' de Álvaro Muñiz García; 'Mañana si eso' de Henar Bosque Faus; 'Sólo quedas tú' de Ángel Alberto Noguera Rivero; 'Las croquetas de mi abuela' de Sergio Amor Gutiérrez; 'El rollo de siempre' de Pablo Huidobro y Daniel Vázquez; 'Advenedizo' de Álvaro Miranda Domínguez 'Padres' de Ámerica Almodovar y 'Sacar la basura' de Omar Vásquez son trabajos presentados al Concurso #Conecta2x2.

Se trata de la primera iniciativa del la edición XI del FICPI, que consistió en la realización de un cortometraje, desde casa, por parte de cuatro de personas, de temática libre y sin duración mínima ni máxima. De ellas, dos debían de ser actores/actrices, si bien todos los participantes tenían que hacer, al menos, una de las funciones, tanto en el apartado técnico y artístico, pudiendo contar con la ayuda de colaboradores en cada uno de los domicilios, para la realización de tareas auxiliares.

Por su parte 'Te qui..' de Álvaro Cantero y 'La vi en rosa' de Álvaro Oliva competirán dentro del Concurso #59segundos que, en su segunda edición, tuvo como leitmotiv la palabra Limerencia, utilizada para referirse al estado mental involuntario propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra.

Al igual que en su primera, el certamen consistió en la realización de un cortometraje, con una duración máxima de 59 segundos -los créditos iniciales y finales debían estar incluidos en ese tiempo-, que tuviera que ver con la palabra propuesta.

Además, 'Cocina Paco' de Francisco Javier Gutiérrez Martín y 'Marta' de Igor Sánchez García se disputarán el Premio Canallave al mejor corto del Concurso #NomeCorto2020, una propuesta de realización individual o colectiva, en la que el director-actor-guionista se grabó a sí mismo con un móvil, no siendo necesaria la intervención de ninguna persona más si así lo deseaba el participante.

Laura Campo con 'La merienda'; Aroa Gómez con 'Laura no está'; Nuria Gedack con 'La culpa'; Álvaro Cantero con 'Instinto'; Iván Fernández con 'Rebeca'; Adrián Alonso con 'Bienvenido paraíso resort'; Francisco Javier Gutiérrez y Javier Serna con 'Rémora' y Francisco Javier Serna con 'El sueño' son los participantes en la nueva edición del Concurso #OneSequenceShot, que tuvo como hilo conductor un enfado entre dos amigos y un intento de reconciliación con un protagonista inesperado.

Este fue el argumento con el que debían comenzar todos los trabajos presentados a esta iniciativa que, como es habitual, había que grabarse en un único plano secuencia y tener una duración de entre 3 y 5 minutos, sin contar el tiempo de los títulos y créditos finales.

Finalmente, 'El adorado' de Victoria Ochoa Charlón; 'Piélagos gansta' de Antonio Vicente López Fernández; 'El ruso' de Rocío Riego, Eduardo Zamanillo y Nuria Gedack; 'El trato' de Julio César Hoz Fernández; 'Huida' de Álvaro Cantero y Francisco Javier Gutiérrez; 'Sito pilota' de Adrián Alonso Daza y 'La narca' de María Rosarío Gutiérrez competirán por el Canallave al mejor cortometraje del Concurso #UnoCortoyRapidito.

Se trata de historias ambientadas en un pueblo, con un narcotraficante huido de la Justicia y una dentadura postiza como protagonistas, las tres premisas que debían desarrollar todos los cortometrajes que participaron en esta iniciativa del XI FICPI.

Sé el primero en comentar