Noticias de Cantabria
Cultura 21-03-2019 19:45

Roma lidera las nominaciones de la VI edición de los Premios Platino

La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, lidera las nominaciones de la VI Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Unos galardones que se entregarán durante la gala que tendrá lugar el próximo de 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, Riviera Maya (México).

  /p>

En  los Ángeles se dio  la lectura de nominados, que se dieron a conocer durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Roosevelt de Hollywood. Los actores Jaime Camil, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Angie Cepeda y Joaquín Cosío fueron los encargados de anunciar los nominados en las 17 categorías de esta sexta edición.

  Roma consiguió un total de nueve nominaciones. Junto con la oscarizada cinta, las otras tres candidatas a Mejor Película Iberoamericana de ficción son Campeones (España), Pájaros de verano (Colombia) y La noche de 12 años (Uruguay).

  Alfonso Cuarón (Roma), Cristina Gallego y Ciro Guerra (Pájaros de Verano), Álvaro Brechner (La noche de 12 años) y Javier Fresser (Campeones) son los realizadores que aspiran a la Mejor Dirección.

  Los nominados a Mejor Interpretación Masculina son Javier Bardem (Todos lo saben), Antonio de la Torre (El Reino), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El Ángel). Además, en la categoría de Mejor Interpretación Femenina las finalistas fueron Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, por sus interpretaciones en Roma, así como la actriz española Penélope Cruz (Todos lo saben) y Ana Brun (Las herederas).

  Arde Madrid (España), La casa de las flores (México), El Marginal II (Argentina) y Narcos: México (México) son las teleseries o miniseries cinematográficas que optan a los premios Platino.

  Las cintas de animación estarán representadas por La casa lobo (Chile), Memorias de un hombre en pijama (España), Un día más con vida (España, Alemania, Bélgica, Polonia) y Virus Tropical (Colombia, Ecuador).

  Los actores Diego Boneta, Diego Luna, Javier Rey y Nicolás Furtado se alzaron como finalistas del Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie. Por su parte, Anna Castillo, Cecilia Suárez, Inma Cuesta y Najwa Nimri fueron nominadas al PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie.

  Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio PLATINO de Honor.

  LISTA COMPLETA DE NOMINACIONES

  MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

  Campeones (España). La Noche de 12 años (España, Francia, Argentina, Uruguay). Pájaros de Verano (Colombia, México, Dinamarca, Francia). Roma (México).

  MEJOR DIRECCIÓN

  Alfonso Cuarón, por Roma. Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años. Cristina Gallego y Ciro Guerra, por Pájaros de Verano. Javier Fesser, por Campeones.

  MEJOR GUIÓN

  Alfonso Cuarón, por Roma. Alvaro Brechner, por La Noche de 12 años. David Marqués y Javier Fesser, por Campeones. Marcelo Martinessi, por Las Herederas.

  MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  Alberto Iglesias, por Yuli. Chico Buarque y Edu Lobo, por O Grande Circo Místico. Federico Jusid, por La Noche de 12 años. Oliver Arson, por El Reino.

  MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

  Antonio de la Torre, por El Reino. Javier Bardem, por Todos lo Saben. Javier Gutiérrez; por Campeones. Lorenzo Ferro, por El Ángel.

  MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

  Ana Brun, por Las Herederas. Marina de Tavira, por Roma. Penélope Cruz, por Todos lo Saben. Yalitza Aparicio, por Roma.

  MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  La Casa Lobo (Chile). Memorias de un hombre en pijama (España). Un días más con vida (España, Alemania, Bélgica, Polonia). Virus Tropical (Colombia).

  MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  Camarón. Flamenco y Revolución (España). El silencio de otros (España, EEUU). La libertad del diablo (México). ·****Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá, Argentina, Colombia).

  MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

  Carmen y Lola (España). La Familia (Venezuela, Chile, Noruega). Las Herederas (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega). Viaje al Cuarto de una Madre (España).

  MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

  Alberto Del Campo, por El Reino. Alfonso Cuarón y Adam Gough, por Roma. Guillermo Gatti, por El Ángel. Miguel Schverdfinger, por Pájaros de Verano.

  MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

  Angélica Perea, por Pájaros de Verano. Artur Pinheiro, por O Grande Circo Místico. Benjamín Fernández, por El Hombre que mató a Don Quijote. Eugenio Caballero, por Roma.

  MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  Alfonso Cuarón, por Roma. Carlos Catalán, por La Noche de 12 años. David Gallego, por Pájaros de Verano. Luis Armando Arteaga, por Las Herederas.

  MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

  Carlos E. García, por Pájaros de Verano. José Luis Díaz, por El Ángel. Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El Reino. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, por Roma.

  PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

  Campeones (España). Carmen y Lola (España). La Noche de 12 años (España, Francia, Argentina, Uruguay). Las Herederas (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega).

  MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA

  Arde Madrid (España). El Marginal II (Argentina). La Casa de las Flores (México). Narcos: México (México).

  MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE

  Diego Boneta, por Luis Miguel: La Serie. Diego Luna, por Narcos: México. Javier Rey, por Fariña. Nicolás Furtado, por El Marginal II.

  MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE

  Anna Castillo, por Arde Madrid. Cecilia Suárez, por La Casa de las Flores. Inma Cuesta, por Arde Madrid. Najwa Nimri, por Vis a Vis.

Sé el primero en comentar