Noticias de Cantabria
Cultura 03-04-2020 19:00

Rodríguez Uribes: "No ha habido inacción de Cultura, ha habido discreción"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado este viernes 3 de marzo en respuesta a una carta, firmada por un centenar de Premios Nacionales de la cultura, que no ha habido "inacción" por parte de su departamento durante la gestión de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, sino "discreción".

   "Juntos somos más fuertes y juntos saldremos adelante. Salvar vidas, primero, y no dejar a nadie atrás inmediatamente después. No ha habido inacción. Ha habido discreción, como debe ser en este momento con una crisis sanitaria sin precedentes. Unidad y solidaridad", ha pedido el ministro a través de las redes sociales.

   Más de un centenar de premios nacionales en España han firmado una carta abierta dirigida a los responsables políticos de las administraciones públicas con competencias en materia cultural que "transformen sus palabras en hechos" y actúen para paliar las consecuencias de la crisis en el sector generada por la pandemia de coronavirus.

   Entre los firmantes de esta carta se encuentran representantes del sector del cine, el teatro o la música, con nombres como los de Pedro Almodóvar, Santiago Auserón, Miguel del Arco, Almudena Grandes, José Luis Gómez, Alberto Iglesias, Antonio Muñoz-Molina, Vicky Peña, Marisa Paredes o Christina Rosenvinge.

   "Tienen mucha razón en su carta: la cultura no es un lujo, ni tampoco es gratis. Es un derecho, un bien básico y una industria que representa más del 3% del PIB. Ahora toca salvar vidas y no dejar a nadie atrás, tampoco a los sectores más vulnerables de la cultura", ha afirmado el ministro del ramo.

   En este sentido, ha reiterado que "en eso se está desde el Gobierno", que ha publicado dos guías para orientar a la cultura en esas ayudas "a las que tienen derecho" y trabajan también en "el día después", con la "reconstrucción, la reactivación y el fortalecimiento" del sector en los diferentes escenarios que puedan darse.

   "Y queremos hacerlo de la mano de todos los sectores, las comunidades autónomas, la FEMP y los ministros de cultura de la Unión Europea. Ayer iniciamos las convocatorias para videoconferencias con este ministro que se celebrarán a partir del próximo lunes como continuación de lo ya hablado estos días", ha concluido.

  

Sé el primero en comentar