Noticias de Cantabria
Cultura 30-11-2018 19:00

Rectores piden a las Administraciones cambios que generen "certidumbre y estabilidad" a la investigación

Crue Universidades Españolas ha pedido al Gobierno Central y a los gobiernos autonómicos, así como a los grupos parlamentarios, que realicen los cambios legislativos y presupuestarios, en el ámbito de sus competencias, que generen "certidumbre y estabilidad" a la actividad de investigación y transferencia en España, según ha informado la organización en un comunicado.

   Esta ha sido una de las conclusiones de las XXVI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que se han celebrado esta semana en Palma. El encuentro, coorganizado por la Universitat de Les Illes Balears, ha reunido en torno a 450 gestores, técnicos y responsables de la investigación.

   Durante las jornadas, Crue ha destacado que es "imprescindible" que se establezca un calendario plurianual de convocatorias de I+D+i que permita una "correcta" planificación de los recursos; que se repitan las convocatorias que han sido exitosas en años anteriores, en el ámbito de la colaboración público-privada; o que se "todo el potencial" de la Agencia Estatal de Investigación como ente gestor y financiador del Plan Estatal de I+D.

   Además, demanda que se promueva un pacto entre los grupos parlamentarios para que el gasto en I+D+i "goce de la cobertura presupuestaria anual"; una estrategia de captación y retención del talento "más ambiciosa"; y una ley de financiación y gestión de la investigación o que se modifique la Ley de la Ciencia para mejorar la eficiencia de su gestión.

   En la misma línea, las universidades solicitan un reconocimiento curricular "adecuado" de la transferencia y apoyar a estas oficinas mediante convocatorias estables y coordinadas a nivel autonómico y estatal, con el objetivo de "multiplicar" la eficacia y su impacto en la creación de "una economía basada en el conocimiento".

   "Resultan imprescindibles cambios para apoyar el emprendimiento universitario, facilitando normativas y ayudas a iniciativas propias desde las universidades", apuntan.

   Crue considera una "buena iniciativa" haber convocado el sexenio de Transferencia, aunque considera necesario introducir criterios "claros, objetivos y rigurosos" en su evaluación, en búsqueda de un "impacto de la excelencia" en la transferencia.

   Ante la "inminente" publicación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), Crue recomienda el desarrollo reglamentario de otras figuras contractuales previstas en la Ley de la Ciencia. "Proponemos que, voluntariamente, el contratado predoctoral pueda llegar a las 240 horas de colaboraciones docente durante su periodo formativo completo, como estaba previsto en el borrador inicial del EPIF sometido a exposición pública", señala.

  

Sé el primero en comentar