Noticias de Cantabria
Cultura 27-02-2019 18:30

Pilar Jurado, nueva presidenta de la SGAE: "La situación era insostenible, estábamos desesperados"

Pilar Jurado, elegida nueva presidenta de la SGAE tras salir adelante la moción de censura contra José Ángel Hevia, ha explicado que se había llegado a una "situación insostenible" en la entidad y muchos de sus socios estaban "desesperados" con la actual gestión.

   "Ha habido decisiones muy desafortunadas en los dos últimos meses que nos han llevado a una situación peor que cuando comenzó la legislatura. Esto es lo que ha llevado a la moción de censura y vamos a ver si podemos enderezarlo", ha señalado Jurado, quien se convierte en la primera presidenta ejecutiva de la entidad --Ana Diosdado fue de 2001 a 2007 presidenta institucional--.

   Pese a reconocer que esta "situación extrema" por la que pasa la entidad le ha llevado a dudar sobre si postularse a la presidencia, ha terminado en ella porque "hay momentos en la vida en los que hay que dar un paso al frente". "No se puede estar tibio en estas situaciones extremas y ahora se necesita de mucho diálogo y de no tener intereses más allá de la propia entidad", ha asegurado.

   Precisamente, uno de los primeros retos que deberá afrontar será la petición de intervención judicial del Ministerio de Cultura, que está en manos de la Audiencia Nacional. "Lo primero que quiero es abrir un diálogo con Cultura facilitando la información que solicite", ha señalado.

   "De aquí a la semana que viene son días cruciales en todos los movimientos que hay que hacer y espero que ojalá sirva para algo. Con el Ministerio hay que buscar aquello que nos haga llegar a soluciones conjuntas, no entiendo por qué se han paralizado y puesto trabas a los requisitos que pedían, porque la transparencia es fundamental. No hay que complicar las cosas", ha defendido.

   La soprano también mira hacia los problemas internos de la entidad, como el reparto de parte de los derechos de franja nocturna conocidos como `La rueda`. "Creo que eso se ha ido acabando en muchos aspectos en los últimos años y, ahora con lo aprobado en el Congreso, se ponen directrices claras que facilitan el control", ha aseverado.

   Tampoco cree que llegue con una división en la junta directiva, pues recuerda que ha tenido "el apoyo del colegio de pequeño derecho en pleno, el de los editores, y un tercio del colegio de gran derecho, siendo una de las elecciones con más apoyos de distintos lados". "Entro con muchas ganas de que la situación se arregle y se mejore para todos, pero necesito muchos apoyos", ha afirmado.

   La nueva presidenta ha insistido en la importancia de "hacer pedagogía" con la sociedad para que "se sepa para qué sirve una entidad de gestión" y no poner en valor únicamente "cosas terribles". "Que funcione muy bien esta sociedad también es importante para las arcas del Estado. Cuanto mejor funcionemos, mejor le irá a la sociedad española", ha concluido.

Sé el primero en comentar