Noticias de Cantabria
Cultura 28-08-2020 20:15

Montserrat Soto presenta en la Sala Robayera una reflexión sobre la censura a través de los libros

La Sala Robayera de Cudón acogerá desde este sábado 29 de agosto y hasta el 4 de octubre la exposición `Dato Primitivo 5. Pinacoteca`, con fotografías de Montserrat Soto que muestran una reflexión sobre la censura a través de los libros.

   Se trata de la primera comparecencia individual en Cantabria de la artista reconocida con el Premio Nacional de Fotografía el pasado 2019, y está organizada por el Ayuntamiento de Miengo con la colaboración de la Consejería de Cultura de Gobierno de Cantabria, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

   La muestra reúne una selección de fotografías de obras emblemáticas de la Historia del Arte con el denominador común de que todas ellas contienen iconografía relacionada con el libro y su representación. El objetivo es mostrar cómo la creación y el pensamiento han estado "permanentemente controlados por el poder religioso, político y económico".

   Cada composición contiene un repertorio de imágenes, en su mayoría de temática religiosa, realizadas entre los siglos XII y XX por maestros anónimos o autores como Alberto Durero, Jaume Huguet, Juan de Juanes, Pedro Berruguete, Diego de Siloé, El Greco, Francisco de Zurbarán, Jan Massys o Pieter van Aelst, dispuestas siguiendo el formato de una pinacoteca clásica.

   La artista incorpora asimismo fragmentos de sus propias obras, y en algunas piezas incluye fragmentos de prensa con noticias como la quema de libros de Hitler en 1933 o el primer número de la revista Charlie Hebdo después del atentado de 2015, así como imágenes que muestran desde un quipu de tipo silábico, como los que destruyeron los conquistadores españoles tras su llegada al continente americano, a una estatua de Bamiyán (Afganistán), antes y después de la acción de los talibanes, junto a artículos de la Constitución Española o de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libertad de expresión.

   Completan la exposición una serie de textos con fragmentos del \'Índice de Libros Prohibidos\' de Sotomayor (1640), una carta del Inquisidor General a la Secretaría de Gracia y Justicia (1777), \'Camino de la Perfección\' de Teresa de Jesús, \'Don Quijote de la Mancha\' de Miguel de Cervantes o \'Imagen y Culto\' de Hans Belting.

   Durante más de diez años, la fotógrafa ha recorrido diferentes museos, archivos y colecciones -del Museu Nacional d\'Art de Catalunya, el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo del Greco al Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Idlib de Aleppo (Siria), entre otros-, para rastrear la historia del libro desde la perspectiva del arte, proporcionándonos una reflexión sobre la censura y la autocensura.

Sé el primero en comentar