Noticias de Cantabria
Cultura 15-09-2022 14:30

Mariela Besuievsky recibe Faro de Honor del Festival de Cine y desea "que mantenga iluminadas las historias" por contar

El director del VI Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, entregó anoche en el Centro Botín el Faro de Honor a la productora uruguaya Mariela Besuievsky, que aseguró que este premio le hace "especial ilusión porque reconoce el papel de los productores independientes en la industria del cine y pone en valor su trabajo".

"Que este faro mantenga iluminadas las historias que queremos contar, que abren ventanas a otras realidades o que despiertan la imaginación", manifestó emocionada en una ceremonia en la que se repasó su carrera, ligada a títulos como "El secreto de sus ojos", premiada con un Óscar, o "La noche de 12 años", película que ella misma presentó ayer en CASYC para el público del Festival.

Besuievsky agradeció al Festival de Cine de Santander la concesión del Faro de Honor porque "da visibilidad" al trabajo de la producción de cine, desconocido por muchos y que suele estar, dijo, "más en la sombra". Indicó que se trata de un premio que anima a seguir trabajando: "Que este faro nos guíe, que nos ilumine... que no deje de girar", dijo, aludiendo a la estatuilla de madera que representa un faro, y parafraseando a su compatriota Jorge Drexler.

La uruguaya, que desde este año es miembro de la Academia de Cine de Hollywood, mostró su preocupación ante el momento que atraviesan las salas de exhibición cuando, paradójicamente, "nunca se vio más cine", porque tras la pandemia "el público no ha vuelto a las salas como iba antes y esto es un peligro para la cadena de producción de nuestra industria".

Besuievsky declaró que "la experiencia de ir al cine y ver las películas en la oscuridad es inigualable", y que es más importante que nunca afrontar "el reto de hacer cine de calidad y llevarlo de viaje a muchos lugares" para que el público lo aprecie.

Durante su discurso, dio las gracias a su "compañero de vida y de profesión", el director, guionista y productor Gerardo Herrero, a los hijos de ambos y al equipo de Tornasol Media, con un especial recuerdo a Javier López Blanco, "que tristemente no superó el Covid". La productora mostró también su agradecimiento a todos los directores con los que ha trabajado, entre los que se encuentran Alex de la Iglesia, Kean Loach, Francis Ford Coppola, Isabel Coixet o Álvaro Brechner, porque "de todos ha aprendido algo".

Para ella, "trabajar en el cine es como vivir en un tobogán de emociones", y considera que la suerte de quienes hacen cine es "trabajar en lo que nos apasiona".

Además de Gerardo Herrero, Besuievsky estuvo anoche acompañada por la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala; el cónsul uruguayo Ramiro Rodríguez y la dirección del Festival de Cine de Santander, representada por su presidenta, Lucrecia Botín, el director, Álvaro Longoria, y el director ejecutivo, Juan Barquín.

"CARAJITA" E "INSTINTO MÁGICO"

Tras la entrega del Faro de Honor, el auditorio del Centro Botín acogió la presentación de "Carajita", el segundo largometraje de la directora argentina Silvina Schnicer y el director español Ulises Porra.

Esta coproducción de varios países, fundamentalmente República Dominicana y Argentina, compite en la Sección Oficial de Óperas Primas del Festival. La cinta, que logró una mención en la sección de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, trata las diferencias de clase y cómo éstas a veces no se hacen visibles hasta que no ocurre algún hecho extraordinario.

En la Filmoteca, y dentro de la Sección Cantabria Infinita, se presentó "Instinto mágico", dirigida por Rodolfo Montero de Palacio. Este documental muestra el día a día de los animales y los trabajadores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y las relaciones de cariño que se van forjando entre ellos, y reivindica el papel didáctico de este parque "para que los adultos del futuro no cometan nuestros errores y cuiden mejor del planeta y de sus seres vivos".

Montero estuvo acompañado de parte de su equipo: Ricardo Bustamante, productor ejecutivo; María Montero, guionista; y Rosana Marcos, encargada del montaje y la post-producción.

También en el marco del VI Festival de Cine de Santander, tuvo lugar ayer un encuentro con escolares en el que se abordó el uso del formato audiovisual en la educación. EGEDA y Platino Educa, en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, el Festival de Cine y el Centro Botín, congregaron a más de 200 alumnos y profesores de primero y tercero de la ESO, procedentes del IES Valle del Saja, de Cabezón de la Sal.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver la película "Diecisiete", de Daniel Sánchez Arévalo, ganadora en 2019 del Premio Forqué al Cine y Educación en valores, y que fue cedida por Netflix para la ocasión.

Sé el primero en comentar