Noticias de Cantabria
Cultura 03-12-2018 12:45

Mañanes dice que está "todo dispuesto" para las elecciones a la Junta de Personal Docente y espera "absoluta normalidad"

Se celebrarán este martes, 4 de diciembre

   SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), ha asegurado que, en Cantabria, está "todo dispuesto" para las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente No Universitario que se celebran este martes, 4 de diciembre, y prevé que la jornada trascurra con "absoluta normalidad".

   A preguntas de los medios de comunicación, Fernández Mañanes ha señalado que, en estas elecciones sindicales, la tarea de la Consejería es "facilitar" que la jornada, en la que los docentes tendrán dos horas para ir a votar, discurra "con total normalidad".

   De cara a esta cita electoral para los docentes, la Consejería ha remitido una serie de instrucciones remitidas a los centros educativos en las que, por otra parte, según ha afirmado Fernández Mañanes, no han sufrido "prácticamente variación" respecto a anteriores convocatorias.

   En ello ha insistido el consejero, al ser preguntado por estas elecciones, después de que la pasada semana la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) acusaran a la Consejería de Educación de "generar un problema" al alumnado y las familias al "suspender clases" por las elecciones sindicales.

   Ya la Consejería recordó entonces a FAPA que dichas elecciones son "un derecho" de todos los trabajadores, que se realizan cada cuatro años y se desarrollan el mismo día en todo el país.

   Cuestionado sobre la forma de afrontar en los centros educativos dicha jornada electoral, Fernández Mañanes ha señalado que cada colegio, "como ha ocurrido siempre" y haciendo uso de la "autonomía" de la que disponen, ha adoptado las decisiones organizativas, a su juicio, "más convenientes" para "hacer compatible" el derecho de los docentes a votar y el derecho a la educación de los alumnos.

   El consejero ha explicado que en estas decisiones organizativas para afrontar la jornada electoral de han tenido "mucho que ver" los servicios complementarios que presta cada centro.

  LAS INSTRUCCIONES

   La Consejería de Educación publicó el pasado lunes, 26 de noviembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se dictaban instrucciones ante las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente No Universitario que se celebrarán el 4 de diciembre.

   Según se recoge en la resolución, el horario de votación el 4 de diciembre será desde las 9.30 horas hasta las 18.00 horas, conforme a lo acordado por la Mesa Electoral Coordinadora.

   El profesorado de los centros docentes públicos dispondrá de los siguientes permisos: la jornada de la tarde del día de la votación, el profesorado que ejerce sus funciones en centros de Infantil y Primaria con jornada de mañana y tarde; y las dos últimas horas de la jornada de mañana (sobre el horario del centro), el profesorado que ejerce sus funciones en horario de mañana, cuando no sea posible disfrutar el permiso en las horas precedentes de la jornada por atender las necesidades del centro.

   Además, dispondrá de las dos primeras horas de la jornada de la tarde del día de la votación el profesorado que desempeñe su trabajo en horarios vespertinos; y de la jornada completa el día de la votación los miembros titulares de las mesas electorales, así como los representantes de la Administración, interventores y apoderados de las candidaturas. Asimismo, para todos ellos, la jornada completa el día inmediato posterior a la fecha de la votación.

   Casi 409.000 docentes de toda España --a excepción de Cataluña, Ceuta y Melilla-- están llamados a las urnas este martes en estas elecciones sindicales.

Sé el primero en comentar