Noticias de Cantabria
Cultura 11-01-2022 14:30

Las conexiones de Picasso y Coco Chanel o la pintura pop de Alex Katz, apuestas del Thyssen para este año

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha anunciado la temporada expositiva del año 2022, que incluye propuestas que van desde `Hiperreal. El arte del trampantojo`, con un recorrido temático por el género del siglo XV al XXI, a Picasso y Chanel, centrada en la relación entre los dos grandes creadores, pasando por la retrospectiva de Alex Katz, pintor norteamericano precursor del arte pop.

Estas novedades vendrán de la mano de la puesta en marcha de la colección de la baronesa Thyssen, que se espera sea inminente, puesto que el director del museo, Guillermo Solana, ya adelantó a mediados de diciembre que esperaba abrir al público en el primer mes de 2022 la planta que alberga las obras de la colección, una vez se haya firmado el acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte.

En 2022, el museo presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. Tendrá lugar del 14 de junio al 11 de septiembre.

La exposición está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y cuenta con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto. La instalación reúne una treintena de óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

La exposición 'Hiperreal. El arte del trampantojo' --del 16 de marzo al 22 de mayo-- propone una revisión del género a través de un conjunto de obras de alta calidad que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Con Piccaso y Chanel --del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero 2023--, el museo propone una exposición, comisariada por Paula Luengo, conservadora del area de exposiciones, que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, la década que media entre 1915 y 1925.

Además, continuarán las colaboraciones con Thyssen-Bornemisza Contemporary Art (TBA21) para exponer obras contemporáneas en el museo, con las instalaciones de los artistas Ragnar Kjartansson y Himali Singh Soin, y el Programa Kora, por el que cada año se presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Sé el primero en comentar