Noticias de Cantabria
Cultura 01-02-2023 13:30

La XXII Gala del Folclore Cántabro se celebrará el 1 de marzo y la recaudación irá a CanELA

Contará con el Coro Joven de Santander y dos obras relacionadas con el Año Santo Lebaniego

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La edición número 22 de la Gala del Folclore Cántabro se celebrará el 1 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander y la recaudación se destinará a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA).

Esta cita cultural, organizada por la Asociación Cultural Proa desde 2001 y con carácter solidario desde 2011, contará en esta edición con la participación del Coro Joven de Santander, Chema Puente --con dos canciones dedicadas al Mercado de la Esperanza y la Playa de Mataleñas--, el solista Esteban Berdeja, la Agrupación Puertochico, el Grupo Danza Santa Justa de Ubiarco dirigido por Conchi García, José Manuel Cuesta con 'El cartero de Correpoco' y la Coral Salvé de Laredo.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de Proa, Juan Antonio Prieto; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

En esta edición, con motivo del Año Santo Lebaniego, se van a estrenar dos obras relacionadas: 'Liébana peregrina', cuya letra es de Matilde Camus, de los autores musicales Paco San José y José Manuel Fernández; y 'Buscando la luz', cuya letra es de Pedro Crespo de Lara y la música de Juan Jáuregui.

Asimismo, como en años anteriores, la Asociación Cultural Proa rendirá homenaje a una persona relacionada con el mundo de la pandereta, cuya identidad se dará a conocer en los próximos días. Así, se subirá al escenario a cien panderetas que servirán de apoyo al galardonado.

El premiado se sumará a reconocidos folcloristas galardonados en anteriores ediciones, como Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, El Pitero de Anievas, Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos, Cristina Incera, Julio Merino y Paco San José.

Las entradas, para más de 1.500 localidades, se encuentran ya a la venta en las taquillas del Palacio de Festivales a un precio entre los 6 y 9 euros.

Zuloaga ha puesto en valor de esta gala para poner de relieve el folclore tradicional que hace de Cantabria una "tierra diferente" y se ha referido a la propuesta cultural 'El Origen', con la que el folclore regional ha recorrido los municipios de la región y llegará en la edición de primavera y verano a los centros sociales y de mayores.

Por su parte, Igual ha destacado el trabajo de la Asociación Proa, cuyo objetivo es que no se pierda la tradición del folclore, que recuperó en 2001 esta gala, nacida en 1900 en la Plaza de Toros con más de 10.000 asistentes.

Finalmente, Prieto ha señalado que este año no se van a programar zarzuelas porque el año que viene se va a celebrar, con la Banda Municipal y la colaboración de algún coro, el tema que ganó la fiesta popular montañesa del año 1900 en la Plaza de Toros, 'Escenas Montañesas', cuyo autor musical es Rafael Calleja y la letra es del actor teatral Eusebio Sierra.

En este sentido, ha detallado que en Cantabria hay unas 103 zarzuelas de ámbito montañés o escritas por autores montañeses.

Sé el primero en comentar