Noticias de Cantabria
Cultura 18-01-2019 08:30

La Surada reanuda su programación este viernes con el recital del autor asturiano Xuan Bello

El poeta Xuan Bello, uno de los autores más sólidos y reconocidos de la literatura en asturiano, ofrecerá un recital este viernes 18, a las 19.30 horas, en la Surada poética, el festival de la poesía de la conciencia crítica que organiza la asociación cultural La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

   Bello, natural de Paniceiros, recibió el Premio Nacional de Literatura Asturiana en 2017. Además, ese mismo año publicó los poemarios \'El llibru nuevu\' (Saltadera) y \'Escrito en el jardín\' (Xórdica).

   También ha reeditado un libro con el que traspasó fronteras idiomáticas, \'Historia Universal de Paniceiros\', con el que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna.

   Conversará y recitará algunos de sus versos dentro del apartado \'poesía bajo techo\', la sección en la que se incluyen aquellos encuentros del ciclo que se desarrollan en la librería La Vorágine (Cisneros, 69).

   Hasta febrero, la Surada traerá las propuestas de dieciséis creadores. En esta nueva entrega, el ciclo dirige su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunas de las actividades han llegado a institutos como el González Linares y el de Peñacastillo.

   Así, esta edición hace hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la \'siembra poética\', un bloque que trata de acercar la poesía a los estudiantes.

   De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero con otra descarga pensada para los más jóvenes donde participarán unos trescientos alumnos de distintos centros de Santander.

   Casyc Up se ha sumado al ciclo y albergará un recital el sábado 26 de enero en el que autoras cántabras como Marianela Ferrero, Raquel Serdio y Paloma Bienert pondrán voz a los versos de escritoras palestinas como Rafeef Ziadah, Kawther Abu Hani, Dalia Taha, Maya Abu-l Hayat y Samah Sabawi. La música también ocupará un lugar esencial en este encuentro de la mano de Ana de Iturriaga.

   Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro \'Voces Vecinas\' el miércoles 30 en La Vorágine, a partir de las 19.30 horas. En febrero, aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir la quinta entrega de poesía crítica.

   Será el viernes 7, por la mañana, junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo. Ya por la tarde, a las 19.30 horas en La Vorágine Los Peligro y Celia Bsoul cerrarán esta Surada con la última cita de \'poesía bajo techo\'.

   En estos años, han participado más de setenta poetas y músicos, se han programado cuarenta y seis actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.

  

Sé el primero en comentar