Noticias de Cantabria
Cultura 14-06-2018 10:30

La Nave de Euterpe pone mañana en escena la ópera barroca `Los elementos` en el campus de Las Llamas

La asociación sin ánimo de lucro `La nave de Euterpe` pondrá en escena este viernes, 15 de junio, la ópera barroca `Los elementos`, de Antonio de Literes, con el objetivo de dar a conocer la música teatral española de la primera mitad del siglo XVIII.

   La cita con esta representación semiescenificada tendrá lugar a las 19 horas y las entradas se podrán adquirir a través de la plataforma digital de la asociación. También se podrán adqurir el mismo día de la representación en el campous de las Llamas, ha informado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado.

   La Nave de Euterpe es una asociación creda con la intención de conectar entre sí las sinergias culturales. De esta forma, pretenden dar oportunidades al pensamiento y el arte de quienes deseen manifestarse públicamente y hacer partícipe al público de la riqueza cultural que atesoran, ha indicado la UIMP.

   'Los elementos' incorpora las novedades operísticas llegadas de Italia (arias da capo, recitativos), sin olvidar la tradición de la zarzuela nacional (coplas, estribillos e incluso se escuchan las castañuelas). Esta pieza fue escrita para celebrar el cumpleaños de una duquesa y su estreno se produjo en un refinado salón de un rico palacio barroco perteneciente a la alta nobleza castellana.

   En la obra, los elementos de la naturaleza -fuego, aire, tierra y agua- rivalizan entre sí por ver cuál de ellos presta los mejores servicios a la Aurora, a la que están aguardando y con cuya espléndida llegada concluye esta alegoría tan poco dramática que Antonio de Literes musicalizó.

   En la semiescenificación, que se enmarca dentro de las Actividades Culturales de la UIMP, además se ha incorporado la intervención de un actor-presentador que conducirá el espectáculo.

   Esta jornada musical continuará a las 21 horas con el concierto 'Pepe Sánchez: 50 años marcando ritmo', con la Banda Municipal de Música de Santander, bajo la dirección de Vicent Pelechano, y la participación de la soprano Pilar Jurado, el cantante Alberto González y el violinista Olen Cesari.

   En el concierto se escucharán piezas como Granada, Summertime y Nessun dorma acompañados por Pepe Sánchez. Este concierto servirá para apoyar el día del buen trato a las personas mayores.

  

Sé el primero en comentar