Noticias de Cantabria
Cultura 21-03-2019 12:30

La Gala del Folclore Cántabro se celebra esta tarde e incluirá un homenaje al compositor Nobel Sámano

La Gala del Folclore Cántabro homenajeará este jueves, 21 de marzo, al compositor Nobel Sámano, fallecido el pasado 20 de febrero y quien estuvo muy vinculado a esta cita con las tradiciones musicales cántabras desde su primera edición, en el año 2000, y ha formado parte del jurado del Concurso de la Canción Popular desde su creación.

   Durante la gala, que se celebrará en la sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20.00 horas, Pilar Fernández y Ana María García, del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, cantarán la `Plegaría de la Comunión`, de la Misa Popular Cántabra, probablemente, la obra más conocida del compositor torrelaveguense.

   Pero, también, el Coro Santa María de Solvay y la Banda Municipal de Santander, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, van a interpretar `Aldea triste`, una canción de Nobel Sámano compuesta con enorme cariño a su tierra. Los organizadores han buscado una obra que no es de las más conocidas del autor, pero que tiene una gran fuerza.

   Unos 200 artistas se subirán el escenario de la Sala Argenta en la décimo novena edición de la Gala del Folclore Cántabro, organizada por la asociación cultural PROA en colaboración con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, y que un año más destinará la recaudación de las entradas a una causa solidaria, en esta ocasión a la Asociación de Padres del Síndrome Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

   La Banda Municipal de Música de Santander será la encargada de recuperar lo antiguo e interpretará, bajo la dirección de Vicente Pelechano, tres pasajes de la zarzuela `Blasones y talegas`, basada en la novela homónima de José María de Pereda, con libreto de Eusebio Sierra y partitura de Ruperto Chapí.

   El Coro Santa María de Solvay debutará en la Gala. Bajo la dirección de Carlos Blanco, interpretará tres temas populares de nuestro folclore y cerrará, junto a la Banda Municipal santanderina, cantando un tema de José Lucio Mediavilla titulado `Salutación a la Montaña`.

   El nuevo folclore llegará de la mano de los Hermanos Cosío que interpretarán la pieza `Reina de los paraísos`, canción de su último disco. Además, de nuevo este año, se homenajerá al folclore de otros países y en esta ocasión será al de México.

   En la gala, también actuarán el grupo de Coros y Danzas de Santander que, bajo la dirección de Luis Escudero, presentarán el espectáculo denominado `Romería en Cantabria`; la Banda de Gaitas `Cantabria` estrenará el `Pasacalles del Deva`; y la Agrupación Puertochico interpretará canciones marineras.

   Como es tradicional, PROA homenajeará en esta cita a un destacado folclorista que, en esta ocasión, será la presidenta de la Asociación de Coros y Danzas de Santander, Cristina Incera, quien recibirá el Premio `Proa` 2019.

Sé el primero en comentar