Noticias de Cantabria
Cultura 11-01-2022 14:15

La escritora Nadia Ghulam y el portavoz de la Fundación Vicente Ferrer visitan Santo Toribio de Liébana

En este sentido, el titular de la Consejería y presidente de la Fundación, Javier López Marcano, ha afirmado que estas jornadas "ponen de relieve la importancia internacional de este lugar santo que celebrará su próximo Año Jubilar el 2023".

Las jornadas, que se han celebrado el domingo, han constado de un ciclo de ponencias en el Centro de Estudios Lebaniegos (CEL) de Potes, una jornada de conferencias con los alumnos del IES Jesús de Monasterio y una visita al cenobio de Santo Toribio de Liébana.

La Fundación Camino Lebaniego, adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha coorganizado este evento, junto con Nueva Asociación del Voluntariado, y continuará apoyando iniciativas de debate intercultural y religioso con Liébana como escenario de reflexión.

En este sentido, el titular de la Consejería y presidente de la Fundación, Javier López Marcano, ha afirmado que estas jornadas "ponen de relieve la importancia internacional de este lugar santo que celebrará su próximo Año Jubilar el 2023".

Además, ha apuntado que la celebración del Año Santo Lebaniego "no solo atraerá peregrinos y cultura a Cantabria, sino también riqueza interreligiosa" y posicionará la región en el ámbito internacional "como tierra de peregrinación y caminería".

Las jornadas en el CEL han sido inauguradas por el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, quien ha apuntado que este evento ha sido un ejemplo de lo que sucede cuando "las voluntades se aglutinan y se unen por un interés común".

En la mesa redonda, bajo el título `Voluntariado ecuménico y diálogo interreligioso`, Nadia y Lancy han coincidido en que la educación es una de las herramientas más valiosas para luchar contra la desigualdad y una vía de empoderamiento de la población para conseguir una sociedad más justa.

Ambos conferenciantes han afirmado que las niñas y mujeres son las mayores afectadas en las sociedades desiguales y en los conflictos armados, y por ello, tanto la asociación de Ghulam como la Dodem, destinan gran esfuerzo en concienciación, educación y cooperación al desarrollo.

Por otro lado, el resto de intervinientes en la mesa redonda, el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; el presidente de la Cofradía de la Santísima Cruz, José Redondo; y el prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, José María Lucas, han destacado la labor del voluntariado en la conservación del patrimonio cultural y religioso.

Como broche final a las ponencias del domingo, el vicepresidente de la Nueva Asociación del Voluntariado, Tomás Torio, leyó las conclusiones y dio paso al cierre musical del cantante senegalés, Malick.

En la jornada del lunes, Ghulam y Dodem han asistido al Instituto de Educación Secundaria Jesús de Monasterio, en Potes, donde han compartido sus testimonios vitales con los alumnos y profesores del centro.

Las jornadas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Potes, la Fundación Vicente Ferrer, Cruz Roja Liébana, Monasterio de Santo Toribio, Cofradía de la Santísima Cruz, el IES Jesús de Monasterio de Potes, Fundación Ventanas del Mundo y el Centro de Estudios Lebaniegos.

 

Sé el primero en comentar