Noticias de Cantabria
Cultura 08-01-2022 12:00

La Biblioteca Central dedica su ciclo de cine de enero a Alan Parker, fallecido en 2020

El ciclo de cine de la Biblioteca Central de Cantabria proyectará a lo largo del mes de enero algunas de las mejores películas del cinesta británico Alan Parker, fallecido en julio de 2020.

En concreto, proyectará 'Pink Floyd - The Wall' (1982) el martes 11 enero, 'Arde Mississippi' (1988) el jueves 13, 'The commitments' (1991) el martes 18, 'El balneario de Battle Creek' (1994) el jueves 20, 'Las cenizas de Ángela' (1999) el martes 25 y 'La vida de David Gale' (2003), ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central a las 18.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo, cumplimiento las normas de higiene y seguridad establecidas.

Bajo el título 'Alan Parker, un camaleón del cine', la Biblioteca Central recuerda a través de algunas de sus mejores películas a este actor, director, productor y escritor británico que trabajó tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.

Según ha señalado, Hollywood ha vivido en los últimos meses un "periodo terrible" con la pérdida de varios miembros inolvidables de una industria "detenida" por la pandemia del Covid, entre ellos Alan Parker.

Figura indiscutible de la cinematografía británica, con títulos como 'El expreso de Medianoche' o 'Evita', Parker falleció de una larga enfermedad en su casa de Londres rodeado por su familia.

Nominado al Oscar por 'Arde Mississippi' y 'El Expreso de Medianoche', Parker fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, y, si bien sus películas eran variadas, como realizador sentía debilidad por los musicales.

Narraciones como 'Bugsy Malone', 'Fama', 'Pink Floyd the Wall', 'Los Commitments' y 'Evita' bebieron de un género al que Parker siempre regresaba.

También productor, escritor y actor, empezó su carrera con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla. Dueño de un talento muy particular, fue capaz de rodar en registros muy diferentes, alternando su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes muy dramáticos con musicales por lo común mucho más ligeros.

Su primera nominación al Oscar al mejor director llegó en 1979 por 'El expreso de medianoche', su título más icónico. La cinta le otorgó enorme reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó, entre otros, al Mejor Drama.

La segunda nominación llegaría diez años más tarde por 'Arde Mississippi'. Parker tampoco logró con ella el galardón de Hollywood como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.

Empeñado en cambiar de género de un título a otro, Parker escribió seis de los 14 largometrajes que rodó. Brilló en el musical con títulos como 'Melody (1971)', 'Bugsy Malone, nieto de Al Capone' (1976), 'Fama' (1980), 'El Muro' ('Pink Floyd The Wall', 1982), 'Birdy' (1984), 'Los Commitments' (1991), 'Evita' (1996) y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt 'Las cenizas de Ángela' (1999).

Su último largometraje fue 'La vida de David Gale', un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Gracias a esta cinta visitó su amada Barcelona para rodar algunas escenas en Las Ramblas y el entorno del Gran Teatro del Liceo. Parker modificó el guion para poder rodar un 'flashback' en la ciudad condal.

En 2012 fue nombrado miembro doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. En 2002 la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria.

Dos años más tarde Parker anunció su ruptura con la industria y dedicó sus últimos años a la pintura y la fotografía, una de sus primeras aficiones antes de comenzar a dirigir con apenas 24 años.

Sé el primero en comentar