Noticias de Cantabria
Cultura 26-05-2019 15:15

La Asociación de Ingenieros Industriales organiza una charla sobre la calzada romana de Somaconcha a Bárcena

El Aula de Cultura de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria acogerá este martes 28, a partir 19.30 horas, la charla `La calzada romana de Somaconcha a Bárcena de Pie de Concha, ¿Vía romana o camino del siglo XVIII?`, que estará abierta al público en general hasta completar aforo.

   El encargado de impartirla será el licenciado en Psicología y Pedagogía, doctor en Ciencias de la Educación, Marino Pérez Avellaneda.

   La calzada romana, conocida como Calzada de los Blendios, pertenece a la Via Legione VII Gemina Ad Portum Bledium, cuyo recorrido aparece en la placa I del Itinerario de Barro. Conectaba los núcleos de población de Pisoraca (Herrera de Pisuerga en Palencia) y Portus Blendium (Suances en Cantabria), tratándose de la principal vía de comunicación entre la Meseta castellana y la costa cantábrica.

   Se inicia a unos 500 metros del abandonado pueblo de Somaconcha (muy cerca de Pesquera), transita en dirección norte hasta Mediaconcha y prosigue a modo de calle principal por este núcleo de población.

   Discurre por una zona de montaña, cubierta por formaciones de bosque autóctono (robledales, castaños y hayedos). La amplitud de la calzada oscila entre los 3 y los 4,10 metros, y su base está formada por piedras de formas irregulares de tamaños muy diversos, siendo especialmente llamativas algunas losas de dimensiones considerables.

Sé el primero en comentar