Noticias de Cantabria
Cultura 07-05-2019 18:30

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía: "Me interesa la cultura, lo demás no tiene solución"

Joan Margarit ha sido galardonado con el Premio XXVIII Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un reconocimiento que ha llevado al autor a la "alegría", aunque sabe que "la certeza absoluta" sobre el calado de la obra no se descubrirá antes de dos generaciones, según ha señalado Margarit este martes tras conocerse el fallo.

   "Me interesa la cultura, lo demás no tiene solución", ha indicado en declaraciones a Europa Press el poeta y arquitecto, quien a sus 80 años considera que tiene "todos los derechos" a no verse "mezclado" con la política. "Me he mezclado suficientes veces como para pedir ahora una tregua", ha señalado.

   No obstante, y preguntado por el asunto catalán, el galardonado lo define como un tema "conflictivo". "Es el resultado de un conflicto que se resuelve con cultura", ha señalado Margarit.

   El poeta cree que en la actualidad "no es fácil hacer llegar la cultura a todo el mundo" y lamenta que debido a un "gesto inútil" de un político se puede retroceder "20 metros" después de haber avanzado uno. A su juicio, "la cultura es muy difícil de dar y muy fácil de quitar".

   Recientemente, Margarit ha publicado \'Para tener casa hay que ganar la guerra\' (Austral), un libro en el que investiga lo que pasó durante su infancia, su adolescencia y su primera juventud y lo que le llevó a escribir "unos poemas y no otros".

   Según ha recordado, pasó su niñez en la posguerra y pasó muchas "privacidades", aunque nunca tuvo una "infancia infeliz". "Por dura que sea la infancia, si a un niño no le pegas y le das de comer, ¿cómo sabe qué es ser feliz o infeliz? Lo aprende solo", señala.

   Margarit, Premio Nacional de Poesía en 2008, ha afirmado que de todos los galardones que ha recibido el que más ilusión le hizo fue el Premio Pablo Neruda, otorgado por la "brillantez de su lengua catalana", según ha recordado.

   "Escribo en dos lenguas y me hacen ilusión. Hay que escribir una primera versión que ha de venir en lengua materna. No hay ningún gran poeta que no escriba primero en la materna", ha afirmado Margarit, que huye de debates en torno al español y el castellano. "Me interesa la verdad y la verdad no pasa por estos matices, sino por la lengua, la poesía y la cultura", ha zanjado.

  

Sé el primero en comentar