Noticias de Cantabria
Cultura 11-09-2019 16:00

Helena Pimenta pasa el "testigo" de la CNTC a Lluís Homar con una nueva versión de `La vida es sueño`

Homar asegura que el futuro de la compañía está "en manos de los jóvenes actores"

  

   La dramaturga Helena Pimenta se despide como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con `La vida es sueño` de Calderón de la Barca, una obra interpretada por la quinta promoción de actores de La Joven y que se estrena este viernes 13 de septiembre en el Teatro de la Comedia de Madrid.

   Pimenta, que cede el puesto al actor Lluís Homar, ha asegurado a los medios que la obra, con la que también abrió su etapa como directora, se eligió "como un reto" de volver a hacer algo que ya había hecho, al tiempo que considera que es "una gran oportunidad" para los jóvenes actores "que vienen cada vez más preparados".

   "Se eligió `La vida es sueño` por intuición, como un reto de volver a hacer algo que ya se había hecho. La idea era pasar el testigo de las obras de autores clásicos y de construir arte con las palabras", ha apostillado.

   Así, ha aclarado que el espectáculo, de una hora y media de duración, presenta diferencias con la anterior adaptación, entre las que se encuentra una disminución del texto en más de cien versos, así como el uso de otros instrumentos, de la sala como principal escenario y del espectador "como principal eje".

   Pimenta considera que el mensaje de `La vida es sueño`, que podrá verse hasta el 20 de octubre, es "reivindicar la criatura humana maltratada y engañada por el propio mundo", al tiempo que ha destacado el papel del teatro "para construir la ciudadanía" y "comprender el mundo".

   Así, la adaptación de la obra de Calderón desde la primera versión que dirigió Pimenta ha corrido a cargo del dramaturgo Juan Mayorga, que considera que tiene un "especial valor actual" por mostrar "una manipulación aguda" que caracteriza también a las `fake news` y a los algoritmos de las redes sociales.

   Asimismo, ha matizado que esta nueva adaptación pretende visibilizar la "dificultad de distinguir la realidad de las construcciones con las que el poder la suplanta".

   Mayorga asegura que Calderón "es un autor vanguardista" por la "libertad y sabiduría" de su lenguaje teatral, al tiempo que ha indicado que, a su juicio, pretendía mostrar con esta obra el "proceso de humanización de una fiera", refiriéndose a la evolución de Segismundo, el personaje protagonista.

   Además, ha resaltado la labor de Pimenta como directora de la compañía y sostiene que "es muy hermoso" que haya decidido despedirse "haciendo una apuesta de futuro" con los jóvenes actores, de los que ha destacado su "valentía y coraje", así como que el teatro clásico "está en muy buenas manos".

   El dramaturgo ha destacado el momento de la obra en el que Segismundo renuncia a la mujer que desea "porque ha nacido en él una moralidad y un sacrificio" y la escena en la que el personaje perdona a su padre.

   "Los que nos dice Calderón con estos dos momentos es que lo que nos hace humanos es comprender que cualquier ser humano es un límite y nuestra capacidad de perdonar. El autor nos entrega acción, emoción, poesía y sentimiento", ha concretado.

   Tanto Pimenta como Mayorga coinciden en que el objetivo del proceso de adaptación de la obra desde la versión anterior siempre ha sido "profundizar en la primera versión y adaptarla a la nueva realidad".

  PERSONAJES FEMENINOS "MODERNOS"

   Por otra parte, la actriz que interpreta a Rosaura, la amada de Segismundo, Irene Serrano, considera que Calderón abordó los personajes femeninos "desde la modernidad", al tiempo que ha subrayado la "determinación" que el autor le dio a Rosaura, "tratándola como a una igual ante Segismundo".

   Asimismo, Serrano ha destacado "la confianza" que ha puesto la compañía en los actores jóvenes y ha asegurado que, aunque cuentan con "menos tablas", trabajan "con la misma profesionalidad" que actores con más experiencia.

   El actor que interpreta a Segismundo, Alejandro Pau, ha resaltado "el privilegio" de trabajar uno de los textos "más importantes" del siglo de oro, así como la "poesía y profundidad" que Calderón le ha dado al texto. "El texto es un mix entre la forma y lo que se está contando, algo que se mantiene a lo largo de toda la obra", ha señalado.

   El nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, sostiene que el futuro de la misma está "en manos de los jóvenes actores", de los que ha destacado su "entusiasmo y talento".

   Asimismo, ha explicado que coger el relevo de Pimienta no es cuestión de "principio y final de una etapa", sino de "mantener la continuidad", tanto en la compañía como en las obras.

   Aquellas personas interesadas en acudir a ver el espectáculo podrán hacerlo los martes y los domingos a las 17.00 horas y de miércoles a sábado a las 18.00 horas, con entradas a un precio de 25 euros.

  

Sé el primero en comentar