Noticias de Cantabria
Cultura 13-11-2019 15:30

Este jueves se desvelará el nombre del Premio Cervantes 2019

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, desvelará este jueves 14 de noviembre en rueda de prensa el nombre del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019, dotado con 125.000 euros.

   La poeta uruguaya Ida Vitale fue la autora galardonada en la pasada edición de este premio, al que aspiran todos los escritores en lengua castellana, con independencia de su nacionalidad, y que busca el reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un autor.

   Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la pasada edición fue galardonada una autora latinoamericana y se rompió así la tradición, puesto que el año anterior el galardón había sido para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

   En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 40 premiados: 20 españoles y otros 20 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

   Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).

   La entrega del Premio Cervantes tendrá lugar, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que, como es tradición, estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia.

Sé el primero en comentar