Noticias de Cantabria
Cultura 18-10-2019 21:45

España y Colombia alcanzan un principio de acuerdo para cooperar con el galeón San José

España y Colombia han alcanzado un principio de acuerdo para cooperar con el galeón San José recodido en una declaración conjunta emitida tras la reunión en Bogotá (Colombia) de la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez y los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao.

   De este modo, ambos gobiernos han acordado explorar y considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural del Reino de España al Gobierno de Colombia en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto.

   Además, los dos ejecutivos subrayan el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático. Asimismo, rechazan "la explotación comercial que conlleve que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido".

   "En torno al conocimiento, la cultura y la amistad, ambos gobiernos declaran su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático", aseguran en la declaración difundida por el ministerio de Cultura y Deporte.

Sé el primero en comentar