Noticias de Cantabria
Cultura 20-06-2022 17:45

España tiene más de 22.000 menores ucranianos escolarizados y Educación prevé 10.000 nuevos escolarizados en septiembre

España tiene escolarizados a más de 22.000 menores ucranianos, que han llegado al país tras la invasión rusa el pasado mes de febrero, y el Ministerio de Educación prevé que en septiembre haya 10.000 nuevos niños ucranianos escolarizados.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un encuentro con periodistas celebrado este lunes en el Ministerio.

Estos alumnos ucranianos proceden de un escenario guerra porque llegan con un gran impacto emocional, por lo que el secretario de Estado ha destacado la importancia de las "voces amigas" para ayudar en su integración.

Los niños ucranianos empezaron a llegar a España desde el pasado mes de marzo, y desde entonces el Ministerio de Educación ha intentado acogerlos y protegerlos, ante la incertidumbre de cómo va a avanzar el conflicto bélico.

Ante esta incertidumbre del conflicto, el Ministerio no sabe si muchas familias ucranianas regresarán a su país o permanecerán en España, por lo que es posible que en septiembre haya escolarizaciones que no ha habido hasta ahora.

En este sentido, el secretario de Estado de Educación cree que casi todas las solicitudes de escolarización de niños ucranianos llegarán fuera de plazo, por lo que apuesta por ir planificando a lo largo del verano.

Precisamente, ha resaltado que habrá que dotar de profesorado y que allí donde haya más alumnos habrá que desdoblar grupos. El Ministerio tendrá una actividad "de mucha proximidad" con las comunidades autónomas para integrar a los niños ucranianos en el sistema educativo y va a seguir día a día la evolución la situación.

Por último, el secretario de Estado ha afirmado que habrá una respuesta presupuestaria por parte del Ministerio de Educación para ayudar en la escolarización de los niños ucranianos, aunque no ha detallado cifras.

Sé el primero en comentar