Noticias de Cantabria
Cultura 08-11-2018 19:15

El yacimiento portugués Vale do Côa-Siega Verde se incorpora al protocolo de colaboración entre Cantabria y La Dordoña

Fernández Mañanes presentará este viernes este documento en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA) que se celebra en Valladolid

   El yacimiento portugués Vale do Côa-Siega Verde, que se localiza a lo largo del río Duero, a ambos lados de la frontera de Portugal y España, y que está incluido en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, se incorpora al protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre firmado en febrero de 2017 por Cantabria y la región francesa de La Dordoña.

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, presentará este viernes este documento en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra en Valladolid y a la que por primera vez asiste nuestra región, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   Además, estarán presentes en el acto, que comenzará a las 10 horas, María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León; Valérie Coustillas, jefa de Servicio de Cooperación Europea del Consejo Departamental de La Dordoña; Bruno Navarro, director de la Fundación Valle del Côa (Portugal); José Ignacio Alonso Canuto, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR); y Pedro Gómez Ruiz, Presidente del Itinerario Cultural PRAT-CARP.

   El objetivo de este protocolo de colaboración es elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre de los países firmantes.

   Asimismo, se ha presentado en este contexto una guía que, por primera vez, recoge de manera conjunta la excepcional oferta paleolítica de estas regiones ante los mercados turísticos internacionales como destinos únicos que aúnan naturaleza, prehistoria y arte.

   La publicación persigue, con la unión de referentes de la prehistoria mundial como Lascaux, Altamira, Siega Verde y Côa, seguir trabajando en la dinamización de un turismo sostenible y de calidad basado en el primer arte de la humanidad.

   La guía, editada en formato físico y digital, se puede consultar en la web (https://.eupal.prehistour.eu) y hace un repaso de los principales destinos visitables de las regiones participantes. Se estructura en tres grandes bloques: Valle del río Vézère (La Dordoña), Región Cantábrica y Valle del Côa y Siega Verde.

   Cantabria muestra en esta publicación especializada el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y las Cuevas de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Chufín, Cullalvera y Sopeña-Salitre II.

   La jornada se completará con un seminario técnico bajo el epígrafe `Arte Rupestre Paleolítico Patrimonio Mundial del suroeste de Europa. Cooperación para su Conservación y Gestión Turística Sostenible`.

   Además, habrá una mesa redonda en la que se introducirán, entre otros temas, las problemáticas comunes en la gestión de los sitios rupestres, los modelos de gestión comparados, las posibilidades de cooperación (campos temáticos, actividades específicas) y las posibilidades de trabajo con el Centro de Categoría 2 (CC2), que gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el Museo de Altamira, y con otras declaraciones UNESCO de arte rupestre en Europa (Grotte Chauvet, ARAMPI, Valcamónica).

  PRESENCIA CÁNTABRA

   Cantabria está presente en AR&PA con un stand institucional de 17 metros cuadrados en el que se va a ofrecer toda la información del ámbito cultural de la región, incidiendo en tres aspectos principales: en primer lugar, las cuevas y el arte rupestre, con especial énfasis en las diez cavidades distinguidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO; en segundo lugar, los Caminos del Norte (Camino de la Costa y Camino Lebaniego), ambos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y, en tercer lugar, el programa de actividades organizado con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

   Entre las actividades de este último programa desatacan las propuestas artísticas organizadas en torno a los Caminos de Santiago y el Lebaniego, cuya primera etapa se ha celebrado de julio a septiembre de este año y ha recorrido un total de 13 municipios, acercando un total de 28 actividades a las que han asistido más de 21.000 personas. En la actualidad, se ha iniciado el segundo periodo de este programa que se desarrollará hasta diciembre de este año.

   La IX Bienal de Patrimonio Cultural, que se celebra desde hoy y hasta el sábado, es un punto de encuentro y un foro de reflexión y debate para los profesionales e instituciones dedicadas a la tutela y gestión del patrimonio cultural, el único con sus características que se celebra en España y a la vanguardia en Europa.

  

Sé el primero en comentar