Noticias de Cantabria
Cultura 23-07-2019 12:00

El tenor Juan Carlos Gago cree que la zarzuela es "un género enorme" que en España "no se trata como debiera"

El tenor Juan Carlos Gago ha afirmado que la zarzuela "es un género enorme al que en España no se trata como se debiera", ya que se tendría que programar "mucho más" y tener "mucha más ayuda".

   Gago ha lamentado que este género musical estrictamente español por su origen y desarrollo "se está perdiendo" y la ópera "es la que se ha impuesto".

   "Soy un apasionado de la ópera, pero la zarzuela debería de tener mucha más ayuda, se tendría que programar mucho más y, generalmente, se hace en malas condiciones, salvo en el Teatro Nacional de la Zarzuela, que es espléndido", ha dicho el tenor.

   Gago, que imparte un curso de la Universidad de Cantabria en Laredo sobre la zarzuela, ha recordado que el "reverdecer" de este género se produjo a principios del siglo XX, aunque el mismo data del siglo XVII, "cuando la gente quedaba en las campas y praderas del Palacio de la Zarzuela y de ahí adquirió su nombre".

   El tenor y profesor de Canto aborda en este monográfico la técnica de la voz cantada y de la voz hablada, la historia de este género y sus cantantes, ha informado la UC en nota de prensa.

   La técnica interpretativa es otra línea de trabajo esencial en este curso, dado que la diversidad de géneros dentro de la propia zarzuela, la \'zarzuela grande\', similar a la ópera, el sainete y el llamado género chico (zarzuelas de duración inferior a una hora) requieren una interpretación propia.

   Siguiendo la línea de trabajo de anteriores años la técnica vocal será protagonista en las sesiones de la propuesta actual, tanto para la voz cantada como hablada, se trabajará la colocación, impostación y proyección de la voz.

Sé el primero en comentar