Noticias de Cantabria
Cultura 20-09-2022 14:15

El Reina Sofía invita a experimentar la ciencia e ilusiones del siglo XVI en `Magia natural` de Leonor Serrano Rivas

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invita a un público "activo e implicado" a experimentar la exposición `Magia natural` de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas, que propone un viaje imaginativo mediante ciencia e ilusiones.

El proyecto de Serrano, que ha sido producido específicamente para el Programa Fisuras del museo, se divide en tres salas en las que se "redefinen" distintos artefactos o instrumentos del periodo del siglo XVI para "crear un nuevo conocimiento", según ha explicado la artista en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la muestra, que se inaugurará este miércoles, 21 de septiembre.

La exposición toma como punto de partida mediados del mencionado siglo, en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían intereses y conocimientos, y así teje una propuesta que entre uno de sus objetivos tiene convertir al espectador en una parte más del proceso creativo.

'Magia natural' inicia su recorrido en el Espacio 1 del museo, en el que se recurre a la cámara oscura. Así, propone un truco escenográfico dividido en dos actos: uno de piezas giratorias de metal lacado que albergan pinturas realizas al horno en cristales superpuestos con polvos minerales abrasados, como nebulosas de color, y otro un apartado interior en el que se reproduce la pieza de videoarte 'El Sol está contando las rotaciones de la tierra', cuyas imágenes contraponen miradas y envuelven al espectador.

En la Sala Bóvedas, la muestra interpreta la linterna mágica y lo hace como continuación de lo visto en el primer espacio. Esta vez las imágenes llegan a través de una proyección en 16mm que se pliega para atravesar el muro de la sala y, en un juego de reflejos, aparece al otro lado sobre una pantalla suspendida. Debajo de esta, el espectador puede ver una película sin edición que muestra los efectos de las 'placas de Chladni', patrones formados por sustancias granuladas sobre una superficie plana a la que se le aplican ondas sonoras.

Esta película, titulada 'Oír formas' (2021) --en la que "el ruido se convierte en imagen"--, se conecta con fotogramas del videoarte de la primera sala y un conjunto de placas vítreas que se disponen en la antesala de este segundo apartado. Al respecto, la artista ha destacado que el truco creado en esta sala remite al del ilusionista normalmente utilizado en teatro y conocido como Pepper's Ghost, un efecto considerado como un o de los primeros pasos hacia la invención el cine.

TEATRALIDAD

En este contexto, Serrano ha incidido en que ha buscado plasmar la estructura de la teatralidad, en ese proceso, investigando, ha concluido que mucho de los instrumentos "para la imaginación" creados por los artistas en el siglo XVI para entretener al público acabaron años después siendo usados por científicos y filósofos para "entender el mundo de otra manera" y "crear el conocimiento científico" actual.

La exposición concluye en la Sala de Protocolo, en la que la banda sonora de la película del primer espacio se materializa en imagen. En concreto, la banda sonora se replica en una partitura para cajas de música --el artefacto protagonista de este apartado--, que, una vez escrita, determinó la apariencia de las tarjetas perforadas que se han utilizado para producir unos tapices realizados en la técnica de Jacquard que cubren el suelo.

Además del telar, esta parte de la muestra acoge al espectador mediante fragmentos de la banda sonora reproducidos por cajas de música amplificadas mediante platillos de percusión suspendidos, que el público puede activar.

'Magia natural' es la primera muestra en solitario de Serrano en el Reina Sofía, cuyo director, Manuel Borja-Villel, ha destacado su "sólida trayectoria", lo que se puede ver en esta exposición que une la relación entre la ciencia, el arte y la naturaleza.

Asimismo, ha destacado el conocimiento histórico de la creadora y su apuesta por generar, en esta propuesta, espacios de imaginación "para entender el mundo". También ha subrayado que esta muestra, que ha supuesto tres años de creación, incluidos los de la pandemia de la Covid-19, es también una forma de cuestionar la "normalidad".

Sé el primero en comentar