Noticias de Cantabria
Cultura 14-11-2019 21:15

El rector de la UC reclama el "apoyo de todos" para no perder "el tren del futuro"

Revilla afirma que los Presupuestos de 2020 "vuelcan" los recursos en Universidad, educación, sanidad y dependencia

   SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

   La Universidad de Cantabria ha presentado hoy su Memoria del curso 2018/2019, así como su evolución en los últimos años, que refleja una imagen "muy positiva" en palabras del rector, Ángel Pazos, quien ha destacado los retos "de enorme calado" que tiene la Universidad y ha afirmado que "si no queremos perder el tren del futuro, necesitamos el apoyo de todos: sociedad, Gobierno y agentes sociales".

   Desde la UC, ha dicho, "ofrecemos ser cada vez más auto exigentes y rigurosos en nuestro trabajo", abogando por la "renovación de ese compromiso mutuo" -en referencia al Contrato-Programa con el Gobierno regional- que "nos permita dar un servicio cada vez mejor".

   A la presentación han asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejeros de Universidades, Pablo Zuloaga, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, o la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez.

   Revilla ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la Universidad de Cantabria y ha señalado que los Presupuestos regionales de 2020 "apuestan una vez más por la Universidad", que es, junto con la educación, la sanidad y la dependencia, donde "volcamos" los recursos públicos, ha dicho.

   En este sentido, ha asegurado que la renovación, el año próximo, del Contrato Programa que ambas instituciones suscribieron en 2017 garantizar el mantenimiento e incluso la superación de las cotas de docencia, investigación y excelencia "que nos hacen sentirnos orgullosos del papel de la UC".

   Revilla ha recordado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la suficiencia financiera de la institución académica, de los que da fe la memoria presentada hoy. De hecho, el 70 por ciento de los algo más de 105 millones de euros de presupuesto del curso pasado fueron aportados por el Ejecutivo.

   "Entendemos que uno de los principales activos de la Comunidad Autónoma es apostar por la educación, la inteligencia y las universidades y no invertir en eso es miopía absoluta", ha asegurado.

   El presidente cántabro ha señalado que el Gobierno, en el contexto actual de "incertidumbre" mundial y nacional cumple con su papel de ofrecer gobernabilidad y estabilidad política, con "presupuestos aprobados todos los años".

   En el acto, han intervenido el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, y la investigadora del Instituto de Hidráulica, Jara Martínez, que han realizado una presentación audiovisual de la Memoria con vídeos de testimonios de personas relevantes, tanto de la UC como del ámbito político, cultural y social.

   Entre esos testimonios estaba el del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ha felicitado a la UC por ser "un ejemplo de lo que queremos para el sistema universitario", y el del investigador Xavier Barcons, director general del European Southern Observatory (ESO), quien ha destacado su "búsqueda continua de la excelencia e importante conexión con la sociedad".

  DATOS DEL CURSO 2018/2019

   Entre los datos del curso 2018/2019, destacan los 11.769 estudiantes matriculados -1.923 de ellos de nuevo ingreso, cifra similar a la de egresados que acabaron sus estudios-, 652 profesores e investigadores -además de los asociados y en formación-, 589 profesionales de administración y servicios, 15 centros, 5 institutos, 3 fundaciones, una incubadora de empresas y 105 millones de euros de presupuesto en 2018.

   Unos 400 alumnos de la UC disfrutaron de una experiencia internacional en ese curso y el campus recibió a casi 500 estudiantes extranjeros.

   La oferta formativa virtual cuenta con más de 13,7 millones de páginas servidas y 13.000 usuarios, y el repositorio abierto Ucrea generó más de dos millones y medio de accesos. En cuanto a empleabilidad, casi el 70% de los graduados trabajan al año de finalizar sus carreras y 8 de cada 10 necesitó su titulación para acceder al empleo.

   En el ámbito de la I+D+i, se contó con 469 investigadores contratados. 170 grupos captaron más de 20 millones de euros para 421 proyectos, ocho de los cuales se lograron a través de contratos con empresas e instituciones y doce y medio en concurrencia competitiva a través de convocatorias nacionales e internacionales.

   En cuanto a la divulgación científica, 600 investigadores se implicaron en 11 grandes eventos a los que asistieron más de 9.000 personas.

  EVOLUCIÓN DE LA UC

   En cuanto a la evolución en los últimos cuatro años, se ha puesto de manifiesto que la UC ha sido capaz de afrontar la demográfica adversa y el aumento de la oferta privada manteniendo su nivel de matrícula y ha podido reforzar su plantilla. Las 365 plazas concursadas en los últimos años han permitido bajar la tasa de interinidad, que con las previsiones de incorporación de personal en 2020 y 2021 estará por debajo del 6%.

   Respecto a la docencia, se han implantado dos dobles grados, acreditado seis nuevas titulaciones y renovado la acreditación de 57 títulos, logrando además el sello europeo de calidad para dos másteres y un grado. También se ha iniciado la tramitación de un nuevo grado en Ciencias Biomédicas.

   En el ámbito económico, destaca la estabilidad proporcionada por el contrato programa con el Gobierno regional. Siendo "plenamente consciente" de la realidad económica, la institución sigue trabajando en crecer en todos los aspectos no dependientes de la economía sin dejar por ello de aspirar a una "mejora significativa" que permita a la Universidad "dar un salto cualitativo", ha señalado Anabitarte.

   En cuanto a la oferta cultural y de extensión universitaria, en tres años se ha pasado de 26.000 a 43.000 participantes en actividades; y en eventos de divulgación científica, se ha pasado de cuatro a once al año, llegando a 10.000 personas.

   Respecto a la investigación, se ha destacado el posicionamiento alcanzado por la UC en diferentes rankings, las becas de alto nivel conseguidas por sus científicos, la captación de fondos superando los 20 millones de euros y el reconocimiento de excelencia otorgado a sus institutos.

Sé el primero en comentar