Noticias de Cantabria
Cultura 12-11-2020 14:00

El profesor madrileño Miguel Ángel Rey gana el certamen `Cartas a Galdós`

El profesor de Lengua y Literatura madrileño, Miguel Ángel Rey Hellín, ha ganado el certamen `Cartas a Galdós` convocado por el Ayuntamiento de Santander dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del escritor canario.

   El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha llamado hoy al premiado para comunicarle el fallo del jurado, que además le reportará los 1.500 euros destinados a la carta ganadora.

   Se han recibido más de 200 cartas, que según ha relatado el presidente del jurado, Enrique Álvarez, han mostrado un alto nivel literario.

   La carta ganadora lo ha sido "por la calidad literaria y de redacción, por la profunda comprensión del universo galdosiano, y por la magnífica ponderación de la visión que del mundo tenía Galdós en relación la visión que hoy tenemos de España". Además, ha añadido, en su extensa misiva el autor muestra "sensatez, cordura, amor a España y dolor por sus problemas y circunstancias actuales".

   Por su parte, Ceruti ha mostrado su satisfacción por la buena acogida del certamen, con el que se ha querido estimular la escritura epistolar, ya que uno de los requisitos del concurso era que las cartas estuvieran escritas a mano, costumbre que se ha ido perdiendo por el empuje de las nuevas tecnologías, ha dicho.

   Junto a ello, tal y como reflejaban las bases del certamen, otros objetivos eran "crear un vínculo entre nuestra época y la que le tocó vivir a Pérez Galdós, y contar la actualidad de nuestro país o la ciudad de Santander desde la perspectiva actual, sin perder de vista el universo galdosiano y su visión de la España de hace 100 años".

   Y todo ello con un inesperado condicionante como ha sido la pandemia del COVID-19 pues el certamen se inició durante la primera oleada y concluye en la segunda.

   El jurado, que ha finalizado hoy sus deliberaciones, ha estado formado por el exjefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez; la catedrática de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano; el editor Jesús Herrán, y el director de la revista Peonza, Javier Flor Rebanal.

  

Sé el primero en comentar