Noticias de Cantabria
Cultura 18-01-2020 11:00

El pintor Roberto Ruiz muestra su `Jam Session` en el espacio cultural Los Arenales

El pintor Roberto Ruiz muestra su exposición `Jam Session` en el espacio cultural Los Arenales de la Biblioteca Central de Cantabria, una muestra que se podrá ver hasta el 29 de febrero.

   El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado la exposició y la ha considerado "una muestra de lo mejor de la creación artística actual", y una "especie de interpretación musical que llena la sala de arte y color".

   Durante su intervención, Zuloaga ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la ruptura de la brecha territorial en el acceso a la cultura y la intención de "llenar de cultura todos los rincones de Cantabria".

   Además, ha agradecido a Ruiz Ortega, "en nombre de todos los cántabros y cántabras" la creación de esta muestra "pensada" para el espacio Los Arenales, donde permanecerá hasta el 29 de febrero.

   La exposición recoge obras de gran formato, que repasan la trayectoria de este autor durante los últimos 30 años y, en opinión del crítico y autor del texto del catálogo, Gabriel Rodríguez, supone casi una "relación corporal e intimista con su pintura".

   "Tiene un punto místico o trascendente en un mundo solo de imágenes al que nos invita, como si tuviéramos que pasar al otro lado del espejo, donde manda solo el color y la improvisación de su estudio", ha reflexionado Rodríguez.

   El autor, por su parte, ha incidido en este último aspecto de su pintura y que explica también el título de la muestra y ha asegurado que para él "la pintura es improvisación". "Nunca sé lo que va a salir, es un diálogo, no hay un camino marcado", ha afirmado.

   A Roberto Ruiz Ortega se le ha encuadrado habitualmente dentro de la órbita de la herencia expresionista norteamericana y su obra se ha vinculado con la tradición gestual debido, en parte, al uso del gran formato y la factura \'all over\' y, por otra, a la utilización de un colorido típicamente expresionista, dispuesto en amplias pinceladas.

   Sin embargo, este pintor ha desarrollado durante los últimos quince años un lenguaje propio que ha derivado en el desarrollo de un universo plástico personal, basado en la investigación y el ejercicio pictórico.

Sé el primero en comentar