Noticias de Cantabria
Cultura 23-01-2020 14:00

El Palacio de Festivales ofrecerá 30 espectáculos hasta junio, con nombres como José Sacristán o Carmen Maura

Como novedades, se crea un bono descuento y se recupera la ludoteca infantil

   SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

   El Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá 30 espectáculos con medio centenar de funciones entre febrero y junio, que incluyen grandes nombres como José Sacristán o Carmen Maura, y que se concretan en nueve propuestas de teatro, tres de danza y seis de música clásica, además de un musical, recitales, humor y magia.

   La programación aúna los objetivos de calidad, variedad, equilibrio y apertura y pretende tanto fidelizar al público habitual como atraer a otros nuevos.

   En este sentido, como novedad, se crea el \'Abono Palacio 10\' que permite elegir un mínimo de tres espectáculos de los distintos ciclos que conforman la temporada, pudiendo intercalar teatro, danza y música clásica, con un descuento del 10%.

   Se siguen conservando los abonos generales, y de ciclo, así como las ventas especiales para los Amigos del Palacio. La venta de entradas para el público en general, se iniciará el viernes 14 de febrero.

   Otra de las novedades es la recuperación de la ludoteca infantil, con talleres de cratividad y expresividad para niños y niñas entre 4 y 12 años que permite a sus progenitores disfrutar del espectáculo que se ofrece en el Palacio.

   El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy la programación junto con el director de la Sociedad Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez.

   Zuloaga ha destacado que el programa "mantiene su preferencia" por el talento de los creadores cántabros, y como muestra el estreno de la última producción de Abrego Teatro, \'Blanco roto\', o la actuación de la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan).

   Compartirán cartel con las producciones de danza y humor "que más éxito están teniendo en las carteleras"; con "excelentes" actores como José Sacristán, Pepe Viyuela o Carmen Maura; con la estrellas solistas del prestigioso ballet de la Scala de Milán; la coreógrafa Blanca Li; el pianista ruso Boris Berezovsky; la Orquesta de Cámara de Stuttgart; o la Orquesta de la Ciudad de Granada, con la cántabra Orfilia Saiz como solista de violonchelo, ha repasado Zuloaga.

   El programa también incluye el musical \'West Side Story\', y recitales de los cántabros Malandro Club y Quique González, así como Sergio Dalma e India Martínez.

   El humor gamberro de \'La vida moderna\', con Broncano, Quequé e Ignatius Farray quiere ser un guiño para que los jóvenes se acerquen a disfrutar de su show.

   Al respecto, Zuloaga ha destacado que uno de sus objetivos es profundizar en las convocatorias que persiguen crear nuevos públicos, por lo que se continuará con el ciclo \'El Palacio con los niños\', con tres espectáculos, y las campañas dirigidas a adolescentes \'Nos gusta el teatro\', \'Nos gusta la danza\' y \'Nos gusta la música\'.

   El folleto de la programación ha sido realizado por Paula Vallar, que inicia los encargos que realizará el Gobierno a jóvenes artistas cántabros para que lo ilustren.

  PROGRAMACIÓN

   Esta nueva temporada que se inicia el 20 de febrero contará con la presencia de un "excelente plantel" de actores como José Sacristán que interpretará \'Señora de rojo sobre fondo gris\' de Miguel Delibes el 29 y 30 de mayo; Carmen Maura que encabeza el reparto de \'La golondrina\' de Guillem Clua (17 y 18 de abril) y Pepe Viyuela, que protagoniza el clásico de Samuel Beckett \'Esperando a Godot\' (8 y 9 de mayo). También se incluyen en este ciclo \'Tito Andrónico\', de William Shakespeare (2 de mayo), \'La vida es sueño\', de Calderón de la Barca (23 de abril), el espectáculo sobre los \'Sonetos del Amor Oscuro\' de Federico García que se pondrá en escena el 24 de marzo, y \'Fresa y chocolate\' de Senel Paz el 13 de marzo, entre otros títulos.

   En danza, la sala Argenta acogerá el 28 de marzo la presencia de la compañía integrada por las estrellas solistas del prestigioso ballet de la Scala de Milán, que actuarán por primera vez en Santander; el 5 de mayo se podrá ver el espectáculo \'Un poyo rojo\' con los bailarines Alfonso Barón y Luciano Rosso, y el 24 del mismo mes se pondrá en escena \'Solstice\' de la coreógrafa Blanca Li.

   El pianista ruso Berezovsky, uno de los mejores de su generación, junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia \'Evgeny Svetlanov\' ofrecerán un concierto el día 21 de marzo; la Orquesta de Cámara de Sttugart, bajo la batuta de Frieder Bernius, interpretarán el 3 de abril el \'Réquiem\' de Mozart; y la Orquesta Ciudad de Granada, con Orfila Saiz Vega, actuará el 22 de mayo.

  CONCURSO PARA LA NUEVA PROGRAMACIÓN

   Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el estado del concurso para la asistencia técnica para la programación del Palacio de Festivales, Gutiérrez ha indicado que se han recibido "varias" propuestas y que desde la SRCD "estamos a un paso de la resolución" del mismo, al que se podía concurrir hasta el 3 de enero.

   De hecho, ha dicho que "en días" estará resuelto el concurso que, por primera vez, externaliza la programación del Palacio de Festivales.

  HOMENAJE A RICARDO HONTAÑÓN

   En esta presentación de la nueva programación del Palacio de Festivales se ha querido rendir homenaje al crítico Ricardo Hontañon "tan ligado a esta casa y que ha sido uno de los especialistas en música clásica más importantes de esta región", ha destacado Zuloaga.

   En su recuerdo, se ha descubierto una pequeña placa con su nombre situada en la butaca ocupada habitualmente por él cuando asistía a los distintos conciertos y actividades programadas en este teatro desde la inauguración del mismo, hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

   Han acudido a este acto de recuerdo sus hermanos, Carlos y Jesús, acompañados por la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea.

Sé el primero en comentar