Noticias de Cantabria
Cultura 28-02-2019 11:00

El padre Ángel recibirá un Premio del Beato de Liébana en su segunda edición

La gala de entrega tendrá lugar el 4 de mayo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes

 

   El cantautor Silvio Rodríguez y el padre Ángel son las dos personalidades internacionales elegidas para recibir los II Premios Beato de Liébana que concede el Gobierno de Cantabria en reconocimiento a personas y entidades que hayan fomentado la convivencia y cooperación internacional.

   El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado este jueves el acuerdo para la concesión de estos galardones, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 4 de mayo en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, y ha destacado "la altísima calidad personal y profesional" de los galardonados durante su extensa trayectoria vital.

   Este premio, que nació en junio de 2017 y que tiene naturaleza exclusivamente honorífica, por lo que carece de dotación económica, se otorga en dos modalidades.

   El `Premio Beato del Entendimiento y Convivencia`, que ha recaído en el cantautor Silvio Rodríguez, distingue a aquellas personas físicas o jurídicas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento e integración en el ámbito internacional.

   El `Premio Beato de la Cohesión Internacional`, que en esta ocasión recibirá el padre Ángel, reconoce a aquellos que destaquen por su contribución al desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación o la conservación del patrimonio desde una perspectiva de defensa y promoción de los valores cívicos y humanitarios.

   El jurado, formado por un representante de cada consejería y presidido por el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, en representación de la Consejería de Presidencia y Justicia, es el encargado de seleccionar a los premiados de entre las candidaturas presentadas, de acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre.

   Las candidaturas de Silvio Rodríguez y del padre Ángel las han presentado la Casa de Cantabria en La Habana (Cuba) y la asociación `Liébana en el camino`, respectivamente, que, en opinión del jurado, han propuesto a dos personas de "una altísima calidad moral" que les hace merecedoras de dicho reconocimiento, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

  SILVIO RODRÍGUEZ

   Silvio Rodríguez es un cantautor, poeta, productor musical, dibujante, fotógrafo y político cubano de 72 años que a su trayectoria musical durante 40 años suma un largo y continuado compromiso con la educación y la paz. Desde hace más de 20 años viene apoyando las causas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene el título de `Artista UNESCO por la Paz`.

   Es también uno de los cantantes más representativos de la corriente musical que surgió en Cuba tras la Revolución, que se conoce con el nombre de Nueva Trova. Ha publicado una veintena de álbumes y fue elegido en su país como el mejor compositor cubano del siglo. Tiene también el galardón del mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo, y ha sido nombrado doctor Honoris Causa en varias universidades de Hispanoamérica.

  EL PADRE ÁNGEL

   Ángel García Rodríguez es un sacerdote católico natural de Mieres, Asturias. Conocido como padre Ángel, es fundador y presidente de la ONG `Mensajeros de la Paz` y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.

   `Mensajeros de la Paz`, creada en 1962, extiende hoy su labor en más de 50 países, con diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, lucha contra la exclusión social, etc. Su trabajo abarca a todos los colectivos desfavorecidos, como son emigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores que viven solas, indigentes o discapacitados físicos y psíquicos.

   Desde 2015, gestiona la iglesia de San Antón, en el barrio madrileño de Chueca, que permanece abierta las 24 horas del día asistiendo a personas sin hogar a las que ofrece alojamiento, asistencia sanitaria, social, jurídica y nutricional, un modelo que se ha exportado a otras partes del mundo. El templo es el único que cuenta con una `puerta santa de los sin techo`, bendecida por el cántabro Carlos Osoro como arzobispo de Madrid.

   En 2016 el padre Ángel abrió el restaurante Robin Hood, que a partir de las siete de la tarde ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas.

Sé el primero en comentar