Noticias de Cantabria
Cultura 18-07-2019 15:00

El Meadows Museum llevará a Estados Unidos por primera vez en 100 años el cuadro `Desnudo de mujer` de Sorolla

El Meadows Museum SMU, presentará este otoño dos nuevas exposiciones que traerán obras representativas de maestros de la pintura española a los Estados Unidos, entre ellas, `Desnudo de mujer` de Joaquín Sorolla, que la última vez que estuvo en el país estadouninse fue en el año 1911.

   A partir del 15 de septiembre, el Meadows presentará once cuadros de algunos de los más reconocidos pintores españoles, procedentes de la colección del Bowes Museum de Inglaterra. La muestra \'El Greco, Goya y el gusto por España: obras maestras del Bowes Museum\', con la mayor parte de obras que reflejan temas e iconografía religiosos.

   A continuación, el 18 de octubre, el Meadows inaugurará \'Sorolla en el estudio\': un préstamo excepcional de una importante colección española, que examinará el desarrollo del característico estilo moderno de Joaquín Sorolla y Bastida. La exposición gira en torno a su cuadro de 1902 \'Desnudo de mujer\', de propiedad particular y presente en Estados Unidos por primera vez en más de 100 años.

   \'Desnudo de mujer\' formó parte mucho tiempo de la colección personal de Sorolla, que la exhibía de forma destacada en su estudio. En 1911, la obra visitó por primera vez los Estados Unidos, donde se expuso en el Art Institute de Chicago y en el entonces llamado City Art Museum de San Luis.

   El Meadows explorará un periodo esencial de la vida de Sorolla, prestando atención a su proceso artístico y a la evolución de su obra en distintos soportes entre 1902 y 1906. Además de \'Desnudo de mujer\', la muestra \'Sorolla en el estudio\' presenta cuadros de la colección del museo como \'El ciego de Toledo\' (1906) y \'Playa de Valencia\' (1904-05), y varios dibujos que el Meadows compró el año pasado a los descendientes del artista.

   La exposición, comisariada por Daniel Ralston, ayudante de conservación del Meadows, incluirá también varias pinturas y dibujos del artista que forman parte de la colección del museo estadounidense.

   Ambas exposiciones finalizarán el 12 de enero de 2020. "Estas dos exposiciones nos ayudan a entender mejor el gusto por la pintura española y el interés que despierta en la actualidad", ha afirmado Mark Roglán, director del Meadows Museum.

  

Sé el primero en comentar