Noticias de Cantabria
Cultura 20-07-2019 13:45

El MAS presta al Museo Thyssen de Málaga la obra `Mujer con vestido rojo` de María Blanchard

El MAS -Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria- prestará al Museo Carmen Thyssen de Málaga la obra `Mujer con vestido rojo` (María Blanchard, 1915) para la exposición `Máscaras. Genealogías de la identidad moderna` que tendrá lugar en este centro de arte del 27 de marzo al 13 de septiembre de 2020.

   Así lo ha anunciado en nota de prensa la concejala de Cultura de Santander, María Luisa Sanjuán, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de esta semana la autorización del préstamo.

   Según ha detallado, se trata de un óleo de 48,9 x 30 centímetros, y ha asegurado que el organizador de la muestra ha aceptado las condiciones habituales marcadas por el MAS para el transporte, montaje, condiciones climáticas de la sala, seguridad y seguros.

   El museo malagueño ha solicitado más obras del MAS para formar parte de exposiciones temporales. Así fue con el préstamo de dos óleos de Francisco Iturrino \'Desnudo\' y \'Andaluzas\' (El jardín de Lesba) del museo santanderino.

   La responsable municipal de Cultura ha informado además de la aprobación en la Junta de esta semana de otro préstamo del museo santanderino a la Universidad de Cantabria.

   Así, se ha autorizado prestar las piezas \'París\', de Luis Quintanilla; \'Bañistas\' y \'Buenos aires con cúpulas grises\', de Gerardo de Alvear; y \'Cipriano Rivas Cherif\', de Santiago Montes a la Universidad para su exposición en el marco de la muestra \'Exilio interior/Exilio exterior\' que tendrá lugar del 10 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2020. La obra de Montes se encuentra en depósito temporal por parte de la familia pejina del pintor.

   Al igual que la obra de María Blanchard, el MAS considera que ninguna de estas cuatro piezas presenta inconveniente alguno para ser prestadas.

   Sanjuán ha dado cuenta además de una importante y nueva donación, que ha sido aceptada esta semana en Junta de Gobierno, realizada por parte de Rosa Coterillo del Río, viuda de José Luis Casado Soto, de varias obras de su propiedad.

   Se trata de 9 láminas del Santander antiguo realizadas en acuarela sobre cartulina, 13 láminas de la ciudad en tinta sobre papel cebolla y dos reproducciones de láminas del Santander antiguo.

   Son láminas y dibujos de gran calidad que fueron realizadas por Fernando Hierro siguiendo indicaciones científicas detalladas del historiador José Luis Casado Soto y que emanan de su investigación sobre la ciudad.

   La responsable municipal ha destacado la generosidad continuada de los donantes que paso a paso incrementan la colección del MAS.

   Asimismo, la edil ha señalado que el MAS presta habitualmente obras para distintos proyectos expositivos de diferentes instituciones nacionales e internacionales, práctica constante, siempre y cuando las características de las piezas y su conservación así lo permitan, y ha afirmado que es un honor para el museo santanderino colaborar con distintos centros de arte.

   Además, ha hecho hincapié en que estos préstamos suponen "una magnífica oportunidad para dar a conocer la gran riqueza de los fondos del museo santanderino".

   Sanjuán ha agradecido además las nuevas donaciones y ha asegurado que con estas nuevas aportaciones, el museo santanderino continúa ampliando su colección

Sé el primero en comentar