Noticias de Cantabria
Cultura 26-12-2018 18:00

El Kyiv Classic Ballet llega este sábado al Palacio de Festivales

El Kyiv Classic Ballet, uno de los ballets ucranianos más reconocidos, y la Real Kyiv Filarmónica, llegan este sábado a la Sala Argenta del Palacio de Festivales, donde pondrán en escena `Chopiniana` y `Scheherazade`.

   Oksana Soloviova, directora y Tatiana Borovyk, ballet meister, realizan una brillante labor conjunta, obteniendo tras un excelente trabajo que el ballet actúe cada año en diferentes países de Europa (Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Bélgica, Holanda y Noruega). De igual manera desde hace siete temporadas actúan en Japón en verano.

   En España se presenta por segundo año consecutivo realizando un total de 24 representaciones vidad y año nuevo.

   Estrenada en París con el nombre de \'Las sílfides\', \'Chopiniana\' es una suite bailada sobre la música de Federico Chopin, orquestada por Alexander Glazunov. Está considerada como la obra maestra de Fokine.

   La acción se desarrolla en dos universos diferentes y opuestos: el mundo terrenal y el sobrenatural. Una sílfide es una criatura imaginaria que vive en los bosques, forma parte de la mitología europea, especialmente la escandinava y la germánica. Con la llegada del Romanticismo se presentó a las sílfides como seres voladores femeninos, etéreos y de gran belleza, que provocan un enamoramiento pasional e imposible de atrapar.

   Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana. Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Théâtre du Châtelet de París.

   El ballet en un acto de \'Scheherazade\' está basado en el cuento sobre Shakhriar y su hermano, de "Las Mil y Una Noches". El romance furtivo entre la favorita del harén y el esclavo de oro constituye el núcleo del ballet que Mikhail Fokine creó sobre la partitura de Rimsky-Korsakov, una obra sinfónica de 1888, con Ida Rubinstein y Vaslav Nijinsky como Sherezade y su amante.

   Fue estrenado el 4 de junio de 1910 en el Theatre National de l\'Opéra de Paris por los Ballets Rusos de Diaghilev.

Sé el primero en comentar