Noticias de Cantabria
Cultura 24-03-2021 12:45

El Gobierno renueva la garantía de las obras de la baronesa Thyssen aún sin incluir el `Mata Mua`

El Ministerio de Cultura ha asegurado en 329 millones de euros las 425 obras de la baronesa Carmen Thyssen para su exposición en la colección permanente del Museo. La resolución, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), no incluye aún el `Mata Mua`, de Paul Gauguin, ni tampoco los cuadros de Monet, Hopper y Degás que salieron de España el pasado año.

   El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura con la baronesa que permitirá que su colección particular se quede en España por un plazo de quince años incluye la vuelta al museo madrileño del \'Mata Mua\', pero no de las otras tres obras. En concreto, \'Caballos de carreras en un paisaje\' (1894), de Degas; \'Martha Mckeen\' (1944), de Hopper, y \'El puente de Charing Cross\' (1899), de Monet. Según indicó el ministro, estos tres lienzos no se incluyeron en el acuerdo porque "ya han salido de España".

   La garantía de Estado por las 425 obras comenzará a surtir efecto el 1 de abril de 2021 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. En esta ocasión, las obras han sido aseguradas en cuatro millones de euros menos que la anterior garantía de Estado, cuyo montante económico se elevó a 333 millones de euros por el mismo número de obras.

   La cobertura mediante garantía del Estado de las 425 obras está condicionada a que dichos bienes se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza. La entrada en vigor para las citadas obras requerirá que previamente el personal técnico cualificado de la pinacoteca realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada obra.

   En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado y volverá a entrar en vigor con la firma del acta de entrega y del informe sobre el estado de conservación.

  

Sé el primero en comentar