Noticias de Cantabria
Cultura 21-09-2022 14:00

El estreno nacional de `El inconveniente` abre la temporada del Palacio de Festivales con las entradas casi agotadas

Kiti Mánver protagoniza esta comedia que que insta a "vivir la vida ahora"

El estreno nacional de la obra de teatro 'El inconveniente', de Juan Carlos Rubio, abre este fin de semana la nueva programación del Palacio de Festivales de Cantabria con la práctica totalidad de las entradas vendidas para las dos representaciones que tendrán lugar en la sala Pereda el viernes y el sábado a partir de las 19.30 horas, y que cuenta con Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla en la interpretación.

El director y el elenco han presentado hoy esta nueva revisión de una pieza que se estrenó en teatro por primera vez en 2009 y que adaptó el cine hace dos años y que ahora se presenta en Santander porque "no hay mejor lugar que el Palacio de Festivales y porque ellos (el Palacio y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria) han hecho que esto suceda", ha dicho Rubio, que ha afirmado que "estar aquí es estar en casa".

El autor del texto, que en esta ocasión también es director, y que se ha referido al equipo de la obra como una "familia", ha explicado que el proyecto parte de una frase de John Lennon que dice que la vida es aquello que va sucediendo mientras tú estás ocupado en otros planes. "Lo único que tenemos es vivir el ahora" y la pandemia de Covid "ha vuelto a traer esa realidad", ha señalado.

Una realidad que exploran tres seres solitarios "deseando comunicarse", en esta comedia que insta a "vivir la vida ahora" y que reúne por novena vez a Rubio y Mánver.

La actriz andaluza ha comentado que su apellido, Mantecón, es cántabro, apuntando que quizá sus ancestros procedían de esta tierra, cuyo Palacio de Festivales "es maravilloso", ha dicho.

Mánver ha coincidido con Rubio en que este grupo de trabajo "termina siendo una familia", una manera de hacer "desde la educación", donde los problemas "siempre se solucionan", y con trabajadores "incansables".

También se ha congratulado de repetir el mismo personaje primero en el cine y ahora en el teatro "cuando en la mayoría de los casos vas al banquillo", así como de que la sala esté ya "prácticamente" llena.

Precisamente en relación con la diferencia entre el cine y el teatro, Mánver ha opinado que el segundo es "la emoción, el rito; es el momento. El teatro es inmenso, es comunión".

Y en concreto, sobre las diferencias en esta obra, su autor ha explicado que, por ejemplo, un personaje femenino en cine se ha trasladado a masculino en teatro, lo que abre un mundo diferente. "El teatro siempre es ahora, el momento donde nos encontramos todos y tiene el sentir de que es irrepetible", ha valorado Rubio.

Por su parte, Cristóbal Suárez ha confesado que ha aprendido mucho con sus compañeros y con esta obra que cuenta una historia "muy sencilla y muy profunda; una paradoja que todavía estamos descifrando".

Mientras, Marta Velilla ha comentado que las actrices jóvenes tiene "difícil" acceder al mundo del teatro y se ha mostrado "feliz" de estar en Santander.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha felicitado por arrancar la temporada del Palacio con un estreno de teatro que ha contado con el "respaldo" del público. Al respecto, ha destacado que el objetivo de este recinto, que es "la primera plataforma de la cultura de Cantabria", es hacerla accesible a todos los públicos, "algo que nos obsesiona" y "la respuesta nos ilusiona". "Afianzar el sector cultural en Cantabria es una obligación", ha enfatizado, subrayando que todas las instituciones "tenemos que cuidarlo".

Zuloaga ha valorado al equipo humano del Palacio de Festivales, que es "el que lo hace tan grande" y que marca la diferencia: "los cuidados", el trabajar juntos".

"Queremos difundir el teatro y la cultura porque en estos momentos hace falta mucha cultura para sobrellevar tanta realidad", ha señalado el vicepresidente, para quien recuperar los estrenos de teatro era "un deber".

En este sentido, el director de Palacio, Carlos Troyano, ha asegurado que es un "día especial" para este espacio cultural porque "retomamos algo que no debimos perder, los estrenos nacionales", y más con el teatro "prácticamente lleno". "Estamos felices y contentos".

'EL INCONVENIENTE'

Esta pieza de teatro, de 90 minutos de duración, está basada en el texto de '100m2', que se estrenó por primera vez en 2009 en Miami, y desde entonces ha sido llevado a escenarios de todo el mundo: México, Argentina, Italia, Alemania o Suiza, hasta un total de catorce países.

En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica bajo el título de 'El inconveniente', dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo reconocimientos entre los que destacan tres nominaciones a los Premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Cuenta la historia de Luis, a quien la agente inmobiliaria le ofrece un piso que reúne todas las características que desea, con el único inconveniente de que la dueña vivirá en él hasta el día de su fallecimiento. Lola, de 74 años, ha sido operada del corazón en dos ocasiones y parece que no aguantará mucho más, por lo que Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar.

Pero los acontecimientos no se desarrollan como se esperaba: Lola sigue gozando de una envidiable salud y es la vida de Luis la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Finalmente, surge entre ambos surge una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

Sé el primero en comentar