Noticias de Cantabria
Cultura 11-07-2018 19:30

El Encuentro de Santander lleva un concierto de Schellenberger y Helmerson a la iglesia de Santa Lucía

Con motivo del 150 aniversario de la parroquia santanderina

   El XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organizan la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, llevan este jueves, 12 de julio, un concierto a la iglesia de Santa Lucía con motivo de su 150 aniversario.

   Así, a partir de las 21.30 horas, se podrán disfrutar en esta parroquia santanderina de dos grandes músicos de la talla de Hansjörg Schellenberger (corno inglés) y Frans Helmerson (violonchelo) en un concierto de aforo libre, informa el Encuentro.

   Hansjörg Schellenberger (Alemania, 1948) con tan solo 17 años recibió el primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania, y más tarde fue galardonado con el primer premio en el ARD de Múnich.

   Como solista, ha tocado bajo la batuta de Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Claudio Abbado, entre otros. También ha colaborado con el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin.

   En 1991 fundó el ciclo de conciertos Berliner-Hadyn y ha sido invitado como director por la Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de RTVE, NHK de Tokio y Giuseppe Verdi de Milán.

   Fue profesor de la Universität der Künste Berlin (1981-1991), y desde el año 2000 ejerce en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente, también es profesor del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

   Por su parte, Frans Helmerson (Suecia, 1945) cursó estudios en Gotemburgo, Roma y Londres con Guido Vecchi, Guiseppe Selmi y William Pleeth, y contó asimismo con la tutoría y apoyo de Mstislav Rostropovich.

   Ha actuado con grandes directores, como Seiji Ozawa, Sir Colin Davis, Neeme Järvi, Evgeni Svetlanov, Esa-Pekka Salonen, Herbert Blomstedt, Sergiu Comissiona, Frühbeck de Burgos, Kurt Sanderling y Mstislav Rostropovich.

   Asimismo, ha participado en numerosos festivales internacionales, como el de Verbier, Prades, Naantali, Kuhmo y Ravinia. En 2002 creó el Cuarteto Michelangelo con Mihaela Martín, Stephan Picard y Nobuko Imai y entre 1994 y 2001 fue director artístico del Festival Korsholm de Finlandia. Entre 1995 y 2000 fue profesor titular de la Cátedra de Violonchelo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

   El programa de la noche incluirá piezas de Johann Sebastian Bach (Partita para flauta sola en la menor BWV 1013); Antonín Vranick (Trío para dos oboes y corno inglés en do mayor); Georg Philipp Telemann (Concierto para 4 violines en sol mayor TWV 40:203 y 201) y Johann Sebastian Bach (Suite para violonchelo solo núm. 2 en re menor BWV 1008).

   Se sumarán a la celebración del templo, los jóvenes participantes Andrei Krivenko (flauta); Carlos Andrés (oboe); Inmaculada Veses (oboe) y los violines Yulia Smirnova; Katherine Yoon; Misako Akama y Naori Takahashi.

  CONCIERTOS EN SANTANDER, SAN VICENTE Y LOS CORRALES

   La música de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz sonará de nuevo en la sala Pereda del Palacio de Festivales, en una velada patrocinada por El Diario Montañés. La cita cambia su habitual horario y se adelanta a las 19.30 horas debido al intenso programa de actividad del festival que se concentra en la jornada de este jueves, con cuatro conciertos.

   Las sopranos Ieva Juozapaityte y Edina Békefi, acompañadas al piano por el australiano Duncan Gifford, pondrán su voz a una noche en la que compartirán escenario con los participantes del Encuentro Dániel Mészáros (clarinete); Silvestrs Kalnins (violonchelo); Josquin Otal y Martín García (pianos).

   El repertorio del concierto incluirá obras de Louis Sphor, Gaspar Cassadó, Tchaikovsky, Giacomo Puccini, Robert Schumann y Leopold Godowsky.

   la música del Encuentro llega este jueves también a San Vicente de la Barquera con un concierto en el Auditorio David Bustamante. En este conocido escenario se podrá disfrutar del joven talento de Desislava Vaskova y Vilmos Csikos (violines) y Ekaterina Manafova (viola) junto con los pianistas acompañantes Denis Lossev y Patricia Arauzo.

   En la noche barquereña el público podrá deleitarse con una cuidada selección de piezas de Johannes Brahms, Heinrich Ignaz Franz Von Biber, Pancho Vladigerov, Fritz Kreisler y Niccolò Paganini.

   La música también sonará en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna con obras de Robert Schumann, Oslvado Golijov, Johannes Brahms, Johann Nepomuk Hummel, Henri Büsser, Franz Strauss y Camile Saint-Saëns.

   En el programa destacará también el homenaje a Claude Debussy en la conmemoración del centenario de su muerte, tal y como se está destacando en esta XVIII edición del Encuentro. En el escenario se podrá ver a Lászlo Csabay (trompa); Duncan Commin (viola) y Laura Martín (violonchelo). Los acompañarán al piano Ofelia Montalván y Alina Artemyeva.

   Ambas citas darán comienzo a las 20.00 horas y son de acceso libre hasta completar aforo.

Sé el primero en comentar