Noticias de Cantabria
Cultura 28-06-2022 15:15

El Certamen de la Canción Marinera vuelve a San Vicente de la Barquera este fin de semana

San Vicente de la Barquera volverá a acoger este fin de semana, del 1 al 3 de julio, tras dos años de restricciones por la pandemia, la 53 edición del Certamen de la Canción Marinera y el 22 Premio Nacional del Canto Coral, que reunirá en la villa a cinco de los mejores coros de España.

En concreto, asistirán el Mistura Vocal de Vigo, ganador del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera; el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, ganador del festival de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); el Coro de Jóvenes de Madrid, ganador del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales (Alicante); el Coro Ágora de Segovia, ganador del Concurso Nacional de Corales 'Antonio José' de Burgos; y el Coro Jóvenes Cantoras de la JORCAM de Madrid, ganador del Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena (Badajoz).

En el Certamen de la Canción Marinera los coros interpretarán tres canciones de su repertorio y la obra de carácter obligatorio 'Como un eco del mar' del autor Ángel Barja, que fue compuesta para la XIII edición del certamen y que ya ha sido obligada a cantar por los participantes en la 18 y 29 edición.

Tanto el Premio Nacional del Canto Coral, que se celebrará el día 1 a las 20 horas, como el Certamen de la Canción Marinera, que será el 2 a las 19.30 horas, tendrán lugar en la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Dentro de la programación también se celebrará el concurso de cuadrillas, el día 3, de 13 a 15 horas, que se desarrollará en diferentes establecimientos de San Vicente con la participación de siete cuadrillas.

Así lo han dado a conocer este martes en su presentación en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera.

Zuloaga ha destacado la vuelta de este certamen, "una de las citas fundamentales de la cultura tradicional de Cantabria" y ha enmarcado esta actividad cultural "de primer nivel" como uno de los atractivos que integran la oferta turística de la comunidad autónoma para este verano.

También se ha referido a la importancia de descentralizar la actividad cultural promoviendo el desarrollo de iniciativas por distintos puntos de la geografía regional.

En la misma línea, el alcalde barquereño ha calificado el Certamen de la Canción Marinera como "un emblema", recordando su origen con la participación de 'ochotes', agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, y su transformación para coros de voces mixtas.

Asimismo, ha considerado la importancia que supone para el municipio acoger el Premio Nacional del Canto Coral y reunir a las mejores corales de España.

A la presentación del certamen han asistido también la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura de San Vicente de la Barquera, Pilar Gutiérrez, que ha explicado que el Gran Premio Nacional de Canto Coral reúne anualmente a los ganadores del año anterior en los concursos que integran este proyecto.

Sé el primero en comentar