Noticias de Cantabria
Cultura 14-12-2019 11:00

El Café de las Artes acoge este fin de semana una tragicomedia y una obra familiar

El Café de las Artes acogerá este sábado, 14 de diciembre, la tragicomedia `Cuando caiga la nieve` y el domingo, día 15, el espectáculo familiar `El tambor de Cora`.

   En `Cuando caiga la nieve`, que llevan al escenario la Belloch Teatro y Becuadro Teatro, se entrelazan las historias de cuatro personajes alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle madrileña.

   Esta obra dramática, negra y poética retrata la sociedad de nuestros días desde la voz de los antihéroes. En ella, se presencian los testimonios de cada uno de los cuatro protagonistas sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas.

   "En sus historias van sucediéndose distintos espacios de la realidad cotidiana de Madrid, tan reconocibles que inevitablemente el público se ve reflejado: un contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros del centro, los vagones delmetro... y una nieve simbólica e imprevista", han explicado.

   Esta obra ha sido escrita por el poeta y dramaturgo Javier Vicedo Alós, galardonado con el Premio Calderón de la Barca, dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM.

   La puesta en escena corre a cargo del director y dramaturgo Julio Provencio, responsable de Placenta (Festival Surge 2016), Proyecto 43-2 (junto a María San Miguel) y Modërna (junto a Carolina África), además de ayudante de dirección en cinco espectáculos de Angélica Liddell.

   El elenco está formado por Juan Carlos Talavera (Madre Coraje, Rinoceronte y Jardiel, un escritor de ida y vuelta), Chupi Llorente (Beatriz Galindo en Estocolmo*y*Our Town son sus últimos anteriores), Efraín Rodríguez (Fiesta, fiesta, fiesta, Impulsos (BPM) o Our Town) y el propio Julio Provencio.

   La Belloch Teatro lleva más de seis años apostando por la dramaturgia contemporánea. Capitaneada actualmente por Carolina África y Laura G. Cortón, ha producido en estos años Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca), Zombi Zombi, Vientos de Levante (I Premio Certamen de Directoras de Torrejón de Ardoz), Modërna (Festival FRINJE 2016), Cuando caiga la nieve, Ataraxia y Otoño en abril (que se podrá ver en el CDN esta próxima primavera).

   Becuadro Teatro es responsable de los espectáculos Placenta (Muestra Surge 2016) y Cuando caiga la nieve. Su director, Julio Provencio, ha dirigido además múltiples lecturas dramatizadas de textos teatrales contemporáneos.

   La representación de esta obra arrancará a las 20.30 horas y el precio de las entradas será de 9 euros en anticipada y 10 en taquilla.

  DOMINGO

   El domingo, 15 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, llegará a El Café Teatro `El tambor de Cora` llega al Café de las Artes, de la mano de la compañía La Teta Calva, "con una historia que va directa al corazón, a los sentidos y a la necesidad de latir en el largo invierno de nuestro día a día".

   La obra se sitúa en un pedazo de tundra helada, un lugar frío, gélido, inhóspito. Una blancura apabullante. Allí se encuentra Félix, el protagonista de la historia. Su corazón está helado porque está enfermo de apatía, aburrimiento y sedentarismo. Tan enfermo como lo está el mundo.

   Félix necesita un corazón que lata con fuerza, la fuerza de un tambor. Entonces aparecerá Cora, un duende en la noche, una niña perdida y pálida que ha perdido su tambor. Un tambor que sólo ella escucha hasta ahora.

   "El tambor de Cora es una historia de amistad, coraje y valor con música en directo y objetos que cobran vida. Una aventura que nos enseña a superar las dificultades y a mirar a las montañas desde la cima y no desde lo más profundo. El Tambor de Cora es la travesía que todos debemos emprender cada día. Como si fuera el último. Hacia allá o hacia allí, pero nunca sin ti", explican los autores de la obra, María Cárdenas y Xavo Giménez.

   La interpretación correrá a cargo de Merce Tienda, Jordi Carbonell y Xavo Giménez y el diseño de iluminación es de José Martín Márquez.

   La Teta Calva nace en 2014 de la unión de María Cárdenas y Xavo Giménez. Dos creadores con un largo recorrido teatral: uno, en la interpretación, la dirección, dramaturgia y la escenografía y la otra en la escritura y la fotografía teatral. "La Teta Calva surgió de la necesidad de lanzarse al vacío, de buscar y encontrar nuestro propio espacio aunque tengamos que morir en el intento. Nuestro teatro parte de los íntimo para llegar y salpicar lo mejor posible al espectador.", explica María Cardenas. `El Tambor de Cora` una entrañable historia que se quedará con el corazón de toda la familia.

   La obra es a partir de 4 años y el precio de las entradas será de 6 enuros en venta anticipada y 7 en taquilla.

Sé el primero en comentar