Noticias de Cantabria
Cultura 27-08-2020 20:30

El bifaz de La Garma se expondrá en el MUPAC

El bifaz de 18 centímetros hallado por el equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria que trabaja en la zona arqueológica de la cueva de La Garma, será expuesto en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

   Lo ha confirmado este jueves el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que este hallazgo es "una noticia muy importante" y ha afirmado que el yacimiento de La Garma "es un centro de investigación de primer orden" en el que "hay trabajo para seguir investigando durante 10, 15 y 20 años".

   Una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se encuentra cerrada al público, que suma ya más de 200.000 piezas catalogadas.

   Zuloaga, que este miércoles visitó el yacimiento, ha señalado que el bifaz de 18 centímetros "incluso supera la pieza encontrada en el yacimiento de Atapuerca", y ha explicado que será documentado, estudiado y expuesto en el MUPAC, "como ya lo están los bastones de mando".

   Ha precisado que las piezas que salen de la cueva "se analizan, se estudian, se catalogan y se vuelven a depositar en el lugar", pero las de especial valor e interés para un estudio más detallado son extraídas y algunas incluso son expuestas, "como será este bifaz por supuesto".

   A preguntas de los medios, Zuloaga ha añadido que el compromiso del Gobierno de Cantabria es seguir atendiendo las necesidades de este Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, que tuvo su germen hace 25 años y "ahora nos permite trabajar en proyectar la mejor imagen de Cantabria gracias a la preservación de nuestro patrimonio".

   El vicepresidente ha reiterado que el patrimonio rupestre es para Cantabria "una fuente importante de futuro y de activación económica" y por eso se desarrollan proyectos fundamentales como el Centro de Interpretación de las cuevas Patrimonio de la Humanidad en Puente Viesgo y la nueva sede del MUPAC en los solares de Puertochico.

Sé el primero en comentar