Noticias de Cantabria
Cultura 12-12-2018 06:45

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentan hoy sus proyectos culturales en Santander

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentarán este miércoles, 12 de diciembre, sus proyectos culturales en Santander, dentro del programa `Tan Cerca` que comparten estas tres urbes.

   El encuentro se articulará en dos partes. En la primera estos expertos -propuestos por las asociaciones santanderinas de profesionales de la cultura- presentarán diez iniciativas que en la actualidad están en desarrollo en Bilbao y Gijón. Y en la segunda, de carácter más práctico, se desarrollarán los talleres impartidos por los protagonistas invitados a la cita.

   Así, por la mañana, tras la inauguración, se empezarán a exponer los proyectos culturales por parte de sus responsables, en diez charlas de quince minutos más cinco más para preguntas de asistentes.

   Entre esos proyectos a presentar figuran Pabellón 6, de la capital vizcaína, que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo; Fetén, una feria europea de artes escénicas para niños que se celebra en la ciudad asturiana desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los sectores implicados.

   También participará Texlu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social de origen bilbaíno que se mueve entre la innovación social y las prácticas culturales, o el Club de Editores Al Margen, en el que participan Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre, todas ellas del Principado y con una misma filosofía: editar de forma "apasionada".

   El proyecto Wikitoki de Bilbao, una "comunidad de práctica, reflexión y acción, de formación continua, investigación, ideación y prácticas colaborativas", también se expondrá en Santander, al igual que Dana Raz, que acercará el Internacional Contemporary Course, un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días que se imparte en Gijón en colaboración con profesores y coreógrafos de todo el mundo.

   En la nómina de participantes figura igualmente Jokin Aspuru, director de Getxophoto, un festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y por el uso de formatos, soportes y lugares no convencionales para "hacer circular historias", así como Beatriz Cavia, también procedente de Bilbao, que hablará de Bulegoa, una oficina de artes y conocimiento ubicada en el barrio Solokoetxe.

   Desplegándose, que llevan más de 20 años trabajando con niños, jóvenes y adultos en las áreas del movimiento, la expresión y el juego, y Aintzane Eguilior, que explicará cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, tomarán parte igualmente en la cita en la capital cántabra.

   Tras las exposiciones, por la tarde, se desarrollarán actividades y talleres, impartidos por los agentes culturales de Gijón y Bilbao invitados a Santander, con la idea de "aprender todos de todos.

Sé el primero en comentar