Noticias de Cantabria
Cultura 13-12-2018 09:45

Cultura incoa expediente para incluir el puente de Brezales en el Inventario Generaldel Patrimonio

La Dirección General de Cultura ha incoado expediente para incluir el puente de Brezales, en el municipio de Hazas de Cesto, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.

   La medida se adopta en base a la propuesta de la Dirección General de Cultura para la protección del puente de Brezales, el acuerdo de la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, que ha informado favorablemente de la medida, así como de la propuesta de la jefa de Servicio de Patrimonio Cultural en el mismo sentido.

   Según el acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), será preceptiva la notifi ación a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de cualquier intervención o cambio de uso en un plazo de diez días previos a la concesión de la licencia o autorización por el organismo competente.

   El puente de Brezales cruza sobre el río Campiazo, conectando la carretera CA-269 con un pequeño núcleo de casas vecinales y el campo de tiro de Brezales.

   Datado entre mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, el puente de Brezales esuna construcción de un ojo de arco de medio punto ligeramente alomado. Cuenta con dos partesconstructivas bien diferenciadas, una, la original en piedra, realizada por aproximación de hiladas y apoyado en estribos de piedra. Adosado, un segundo cuerpo con datación posterior, realizado en ladrillo y hormigón apoyado en estribos de piedra que amplía la estructura hasta los 4,10 metros de anchura.

  

Sé el primero en comentar