Noticias de Cantabria
Cultura 25-02-2019 14:45

Cultura edita por primera vez una guía con 41 museos y centros etnográficos de Cantabria

Es una herramienta "útil y sencilla" para conocer todos los espacios dedicados a nuestras tradiciones, destaca Fernández Mañanes

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recopilado por primera vez en una guía hasta 41 museos y centros etnográficos de Cantabria, tanto de titularidad pública como privados.

   El consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este lunes en el Museo Etnográfico de Cantabria la publicación, que lleva por título guía `Cultura y Tradición`, y que ha calificado como una herramienta "útil y sencilla" con la que poner a disposición de un público mayoritario toda la información relevante sobre los espacios expositivos dedicados a nuestras tradiciones, "con el objetivo de facilitar la visita a los mismos".

   En esta publicación, cuya tirada será de 5.000 ejemplares, se detallan un total de 41 centros y museos etnográficos repartidos por toda la región. "Es la primera vez que se hace este esfuerzo de recopilación de datos", ha señalado el titular de Cultura.

   Así, la guía recoge lugares como el Centro de Interpretación y Museo Naval del Molino de Mareas de Jado, el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, el Molino de Santa Olalla-Observatorio de la marea, el Museo de la Escuela Rural de Mogrovejo, el Museo Etnográfico El Pajar, la Ferrería de Cades, el Centro de Interpretación del Hombre Pez, el Ecomuseo Fluviarium, el Museo Marqués de Valdecilla, el Museo de la Campana, el Museo de la Vijanera, el Centro de Interpretación de los Molinos de Marea de Victoria y el Museo Etnográfico de Cantabria, entre otros muchos.

   Para el consejero, hacer un recorrido por las páginas de esta guía otorga al lector una perspectiva "real" de la variedad de centros que albergan diferentes colecciones etnográficas y que aportan "visiones diversas" de nuestras tradiciones y formas de vida.

  CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

   La guía `Cultura y Tradición` quiere contribuir al conocimiento, la difusión y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Cantabria, tanto material como inmaterial, que se relaciona con los conocimientos y saberes de las gentes del campo y la mar, de sus tradiciones, los paisajes culturales, las brañas, etc.

   "Se trata de conectar un legado muy disgregado, con técnicas y recursos expositivos muy diferentes, y difundirlos para contribuir a la diferenciación y valorización de los patrimonios locales", ha explicado Mañanes.

   También quiere ser "un pequeño homenaje y reconocimiento" a las personas y asociaciones que han contribuido a salvaguardar "este inmenso y rico patrimonio porque gracias al amor por sus tradiciones y al interés en que se conozcan, han conseguido difundirlas".

   "Es la prueba palpable -ha dicho- de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo una correcta política de salvaguarda y difusión del patrimonio, ofreciendo un producto de calidad, riguroso, útil y de interés para la ciudadanía".

   Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que esta guía es fruto de un "laborioso" trabajo realizado durante un año de recorrido por los centros para recabar información. Ha anunciado que la publicación se distribuirá por museos, centros oficinas de desarrollo local, colegios y Casas de Cantabria, entre otros lugares.

   Por último, Amparo López, directora del Museo Etnográfico de Cantabria, ha reiterado el agradecimiento a las personas e instituciones "que han sabido conservar un legado frágil y a punto de desaparecer". Ha querido también poner en valor la creación de una "red de centros" etnográficos, que favorezca el trabajo en común a fin de "preservar" este legado.

   La guía también se puede descargar en la web www.culturadecantabria.es, un formato digital que "nos da la posibilidad de ir mejorando y completándola en el futuro", han destacado.

Sé el primero en comentar