Noticias de Cantabria
Cultura 17-09-2022 11:00

`Cinco Lobitos`, Mejor Película de la Sección Cantabria Infinita en el Festival de Cine

La Mención Especial se la llevó el documental `Mario Camus según el cine`

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

'Cinco Lobitos', dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Marisa Fernández Armenteros, ha ganado el Faro de Plata Mejor Película en la Sección Cantabria Infinita del Festival de Cine de Santander.

La productora no pudo estar presente en la ceremonia de entrega del premio y en su lugar lo recogió su hermano, Juan Fernández Armenteros.

En el discurso destacó, en palabras de su hermana, que este premio es, sin duda, "el más especial" de los conseguidos hasta la fecha "como cántabra, antes que productora". "Posiblemente sea el premio al que mi padre, como buen pasiego, le va a prestar atención por aquello de que es un premio dado en esta Cantabria Infinita".

Fernández Armenteros hizo hincapié en que el norte "es un personaje más" en la película, "con ese sentido del humor que tan bien nos define".

La Mención Especial fue para el documental 'Mario Camus según el cine', que recogió Juan Trueba, productor del documental que utiliza escenas de las películas del director santanderino para explicar su personalidad y obsesiones.

Al recibir la mención, Trueba declaró que como cineasta le ha hecho "mucha ilusión conocer más sobre Mario Camus a través de su cine" y que ha podido entender que "sus valores profesionales han sido muy importantes para muchos profesionales" y que le gustaría "poder seguirlos".

El acto se celebró ayer en la Filmoteca Mario Camus y a él acudieron el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que entregó el Faro de Plata; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la presidenta del Festival de Cine de Santander, Lucrecia Botín; el director ejecutivo del Festival, Juan Barquín, y el jurado de la Sección Oficial Cantabria Infinita: el actor Eduardo Noriega, el guionista Fernando González Gómez y Berta Moreno, profesional de la industria audiovisual.

LABORATORIO DE IDEAS

Durante el Think tank que fue dedicado a la producción audiovisual, donde el curador fue Alexandra Lebret, de EPC (Club de productores europeos), se expresó la "preocupación por el papel de las productoras independientes europeas", que según Lebret está amenazado por la llegada de "un modelo de negocio, procedente de Estados Unidos, que ha hecho que esas empresas pierdan su papel de reunir los derechos, proteger y explotar la propiedad intelectual que han creado y desarrollado".

Así, los expertos reunidos en el panel destacaron "la necesidad de una normativa que proteja a los productores y les dé la posibilidad de conservar el valor vinculado a la propiedad intelectual de sus creaciones", y que al mismo tiempo "contribuya también a potenciar su capacidad de producir una amplia gama de obras que expresen la diversidad cultural de Europa".

Por último, señalaron la necesidad de que el papel del productor independiente sea destacado en los espacios públicos, y pidieron al Festival que se reconozca el papel fundamental que juega un productor en la realización de una película, otorgándole el premio a la mejor película.

También, Lebret instó a la prensa a que asocie el nombre de los productores, como hace con el de los guionistas, directores y actores, a la hora de informar sobre las películas del Festival.

Ayer por la mañana tuvo lugar también, en el marco del Festival de Cine de Santander, la presentación a cuatro centros educativos de Santander del documental 'Por una humanidad sostenible', de Ramón Torrelledó.

Sé el primero en comentar