Noticias de Cantabria
Cultura 15-09-2022 18:15

Camino Escena Norte arranca mañana su cuarta edición, que pasará por Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra

Ruido Interno, Escena Miriñaque y La Machina Teatro, las tres compañías cántabras seleccionadas para participar en la cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN), comenzarán su andadura mañana dentro del itinerario `Constelaciones`, que les llevará a representar sus obras en diez escenarios repartidos por Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra.

La primera en subirse a las tablas de CEN será Escena Miriñaque, que este viernes, a partir de las 18.00 horas, presentará 'Del otro lado' en el Auditorio Félix Menéndez de Vegadeo (Asturias).

Se trata de una obra dirigida al público familiar que firma la directora artística de la compañía, Blanca Del Barrio, en la que se pone de manifiesto que los humanos levantan demasiados muros a su alrededor.

A lo largo de 45 minutos, los espectadores se enfrentarán a uno de esos muros, donde ha aparecido un balón que no es como los habituales: es diferente, viene del otro lado. Precisamente, este 'muro' cobra relevancia en la propia escenografía y pasa a ser parte importante del relato, cuyo peso llevan las actrices Noelia Fernández e Ivana Heredia. Escena Miriñaque también llevará su propuesta dentro de CEN a Villaviciosa y Soto del Barco (en Asturias) y Lugo (Galicia) en próximas fechas.

También este viernes, La Machina Teatro presenta en la Capilla de los Dolores de Grao (Asturias) 'Ecos en el fango'. Será a partir de las 20.00 horas cuando la compañía cántabra ponga en escena este texto comprometido -firmado por Diana I. Luque, bajo la dirección de Manuel Menárguez- que aborda la crudeza de la violencia de género y sus repercusiones en el entorno familiar, especialmente en la infancia.

Lo hace a través de dos personajes, dos hermanas que han sufrido esta situación en su niñez, que regresan al hogar en el que se criaron tras años sin hablarse y cuyo hermano ha sido encarcelado.

'Ecos en el fango' será representada por partida doble a lo largo del fin de semana, ya que el domingo, 18 de septiembre, La Machina Teatro seguirá recorriendo la cuarta edición de CEN en otro de los territorios que dan forma a este itinerario. Así, a partir de las 19.00 horas, Patricia Cercas y Laura Orduña volverán a meterse en la piel de estas dos hermanas en el Auditorio Municipal Itsas Etxea, en Hondarribia (Euskadi), donde mantendrán un encuentro con el público una vez finalice la representación. Después, la obra llegará a Sangüesa (Navarra) el sábado 8 de octubre.

También se estrena en CEN el domingo Ruido Interno con la obra 'Como un suspiro'. Será a partir de las 20.00 horas en el Teatro La Laboral (Gijón) y tras la función se abrirá un diálogo con el público.

Asimismo, a lo largo de toda la jornada la compañía participará en una de las novedades introducidas este año: 'ESADS en Camino', un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias, así como la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Una propuesta que permite al alumnado entrar en contacto con los profesionales que se suben a las tablas de CEN, algo que los estudiantes asturianos tendrán la oportunidad de poner en práctica el próximo domingo de la mano de Ruido Interno.

En 'Como un suspiro' -en la que se fusiona la danza contemporánea con el teatro- la compañía cántabra representa las 'estaciones' de la vida, desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte. Bajo la dirección de Juan Carlos Fernández y la interpretación de María Canel y Pablo Venero, Ruido Interno sigue explorando las artes escénicas para crear productos innovadores, para lo que hace uso de diferentes formatos y técnicas.

Por lo pronto, las localidades de Forua (Euskadi) y Navia (Asturias) también acogerán el espectáculo de Ruido Interno en próximas fechas.

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes esce*nicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas están unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

Sé el primero en comentar