Noticias de Cantabria
Cultura 17-07-2019 15:00

Blanco sostiene que Cantabria tiene que ser "líder" en el proceso de descarbonización energética

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha sostenido que Cantabria tiene que ser una de las regiones "líder" en el proceso de descarbonización energética debido a su "posición competitiva privilegiada". Así, ha defendido que "sacar el carbón del modelo energético es posible y es una oportunidad", por lo que es importante que Cantabria no se quede "atrás".

   Blanco ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) \'El papel de las energías renovables en la descarbonización energética\', que se desarrollará hasta el jueves en El Torco, Suances, y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente.

   Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha fijado como objetivo "prioritario" del Gobierno regional la acción frente al cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Cantabria.

   En este sentido, ha afirmado que la descarbonización supone una "oportunidad" para mejorar la seguridad energética, el desarrollo regional e industrial y otros aspectos que afectan a la salud humana, y ha asegurado que estamos ante una apuesta global por "un cambio de modelo de sociedad y de economía".

   Asimismo, ha recordado que hace 23 años, como concejal de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, fue el encargado de poner en marcha los primeros cursos de verano de la UC en materia de medio ambiente en este municipio.

   El objetivo era "concienciar" en un lugar "estratégicamente situado" al lado del "mayor problema medioambiental" que tenía el norte de España como era la contaminación de las aguas del Saja-Besaya por los residuos industriales, ha explicado.

   De esta manera, Guillermo Blanco ha apuntado que "en ese punto" la UC y sus Institutos de Investigación juegan un papel "esencial" para transferir el conocimiento a la sociedad y que cursos como este son "más que necesarios" para analizar estos problemas y oportunidades.

   En la inauguración también han estado presentes el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana; la directora de la sede de Suances de Cursos de Verano, Ana Andrés; los directores del curso y la profesora Inmaculada Fernández.

   Por su parte, Mañana ha destacado, en su intervención, la importancia de dar estabilidad al marco regulatorio para fomentar la apuesta por las energías renovables.

   "En los últimos años hemos vivido varios cambios sobrevenidos en la regulación y eso introduce mucho desconcierto en los agentes que tienen que realizar inversiones, que en muchos casos son inversiones millonarias y a lo largo plazo", ha dicho Mañana, que ha insistido en que "no podemos cambiar las reglas de juego continuamente porque confunde a los agentes inversores".

   Además, el vicerrector ha expresado su apuesta por el principio europeo de la "neutralidad tecnológica", es decir, no atacar una determinada tecnología en favor de otra, sino aunar esfuerzos por reducir las emisiones.

   "La Administración tiene que velar porque si el objetivo es reducir las emisiones. Ese debe de ser el objetivo, no atacar a una tecnología o defender otra", ha dicho.

   Desde su punto de vista "si las tecnologías de combustión son capaces de mejorar sus procesos y limitar sus emisiones, son una parte importante de la ecuación".

   "Pensar ahora mismo que toda la movilidad va a ser eléctrica es una panacea: Ni la aeronáutica ni el transporte pesado puede hacerse en términos estrictamente eléctricos, quitando los ferrocarriles", ha opinado.

Sé el primero en comentar