Noticias de Cantabria
Cultura 14-05-2021 20:00

Arte en Escena lleva este sábado a Unquera su `Penélope liberada - La Odisea en femenino`

La compañía cántabra Arte en Escena llevará al auditorio Bajo Deba de Unquera este sábado, 15 de mayo, su montaje `Penélope liberada - La Odisea en femenino", una versión de la Odisea de Homero centrada en la igualdad desde el humor, destacando el tratamiento y la falta de reconocimiento hacia la mujer desde el principio de los tiempos.

   En ella, el personaje de Penélope protagoniza un cómico e intenso monólogo acompañada por música en directo contará otra Odisea diferente a la de Homero. Expondrá su versión, más divertida y próxima a la vida actual, y en la que implica al público en la creencia de que todos tenemos cerca un Ulises con su Odisea particular.

   Esta versión de Penélope rompe con la memoria literaria de la mujer que espera en Ítaca, y se ve alterada por licencias y juegos cómicos.

   La directora de la compañía, Marta López Mazorra, es a su vez la dramaturga que ha creado el texto y que también dirige e interpreta, y lo hace con una visión crítica y divertida sobre el papel que juega el personaje de Penélope y de muchas mujeres en la historia de la literatura clásica.

   La acompaña en el escenario la música en directo de Armando Herreros, que durante la obra toca variados instrumentos como el cajón, el hang, la calimba, o el zimbalo, que aportan ambientes diferentes que resaltan la comicidad o dramatismo de texto.

   Según informa la compañía, el espectáculo, programado de forma independiente por el Ayuntamiento de Val de San Vicente, está avalado por el Pacto de Estado dentro de las actividades de sensibilización en contra de la violencia de género y por la igualdad.

   La obra se estrenó abriendo la programación del Ayuntamiento de Suances con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en febrero del 2020, justo antes del inicio de la pandemia, y desde entonces se ha representado ya en diversos teatros y espacios de Cantabria. Además, a lo largo de este año también podrá disfrutarse en Sarón, Noja, Miengo o Ramales de la Victoria.

  

Sé el primero en comentar