Noticias de Cantabria
Cultura 20-09-2020 15:00

Altamira pone en valor el patrimonio cultural de la Edad de Hielo con una video-instalación y una exposición virtual

El Museo de Altamira celebra este domingo el Ice Age Europe Day 2020 con una vídeo-instalación y una exposición virtual en su página web sobre la Edad de Hielo, que ponen en valor el patrimonio cultural de esta época y subrayan la necesidad de preservarlo.

   Se trata de la vídeo-instalación \'Tejiendo redes en la Edad de Hielo\', una propuesta cultural creada por El Efecto Galatea que combina los formatos artísticos con la ciencia prehistórica, aunando el entorno presencial y virtual.

   Así, los visitantes presenciales, a través de códigos QR, pueden acceder a información complementaria sobre la fauna que convivió con nuestros antepasados en la Edad del Hielo.

   Uno de los puntos fuertes de la jornada ha sido la presentación del vídeo artístico, creado por Bárbara Domínguez, de la productora La Doncella audiovisual, en el que a través del entrelazado de imágenes se ha ido tejiendo una red con un doble significado simbólico.

   Por un lado, trata de mostrar la importancia de estos sitios y, por otro, busca crear conciencia sobre la necesidad de preservar el patrimonio de la Edad del Hielo mediante el desarrollo de programas de valorización, el intercambio de las mejores prácticas para la gestión de sitios y la exhibición en museos, fomentando, así, la colaboración entre todos sus miembros, ha informado en un comunicado el Ministerio de Cultura.

   La segunda de las propuestas de Altamira es la exposición virtual, a través de su página web, con la que los espectadores podrán conocer las primeras formas de vida europeas a través de las colecciones de las diferentes fuentes Museo Nacional y Centro de Investigación de museos y sitios arqueológicos de la red Ice Age Europe.

   En ella, se pueden ver, por ejemplo, los mamuts del PrehistoMuseum de Bélgica, el cráneo de oso cavernario de la cueva de Scladina (Bélgica), el cráneo del tigre dientes de sable del yacimiento de la Gran Dolina de Atapuerca, los restos de caballos conservados en el Museo de la Prehistoria de Solutré (Francia), las garras de pigardo europeo delyacimiento de Kaprina (Croacia) o los colgantes de conchas de la cueva de Fumane (Italia).

   También se incluye en esta exposición virtual la pequeña figura de mamut en marfil de la cueva de Vogelherd o el hombre león de Hohlenstein (Alemania) ambos de hace más de 40000 años, o el arte rupestre con figuras de caballos, ciervos y bisontes de las cuevas de Santimamiñe (Vizcaya), de Ekain (Guipúzcoa) o Altamira (Cantabria).

   La red europea ha convertido la jornada dominical en la "gran fiesta" del patrimonio cultural de la Edad del Hielo con eventos yactividades organizados en museos y sitios patrimoniales de Francia, Italia, Alemania, Croacia, Bélgica y España, todos ellos pertenecientes a la red Ice Age Europe, de la que Altamira es miembro fundador.

Sé el primero en comentar