Noticias de Cantabria
Cultura 28-06-2022 15:30

Algo habrá que hacer además de preocuparse

Zuloaga ha reconocido que la situación es "verdaderamente preocupante" al afectar a un Bien de Interés Cultural de San Vicente de la Barquera, por lo que "ocupa y preocupa" a Gobierno y Ayuntamiento.

Así lo ha indicado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, responsable del área de Patrimonio Histórico, que ha avanzado que la orden de subvenciones impulsada por el Ejecutivo para dar cabida a actuaciones en bienes como éste se resolverá el próximo mes de julio.

A preguntas de la prensa por la situación del Lazareto y su capilla de San Lázaro, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde 2015 por su deterioro,Zuloaga ha reconocido que la situación es "verdaderamente preocupante" al afectar a un Bien de Interés Cultural de San Vicente de la Barquera, por lo que "ocupa y preocupa" a Gobierno y Ayuntamiento.

Como ha explicado, se trata de un bien que pertenece a una empresa privada y el Gobierno lanzó el año pasado una nueva línea de subvenciones para dar respuesta a las construcciones de este tipo, ya que solo existía una para propietarios particulares.

"Se da el caso de que el propietario no es un particular sino una empresa y por lo tanto no podía concurrir a las ayudas", ha aclarado el vicepresidente, esperando que una vez se resuelva esta convocatoria se ponga fin al problema del Lazareto de Abaño que "venía persiguiendo a las instituciones desde hace décadas", pues la última intervención conocida es "de los años 90".

Zuloaga ha destacado que estas ayudas han alcanzado por primera vez los 300.000 euros en la última convocatoria y que ahora ya dan cobertura preservación de bienes que están en manos de empresas privadas, una labor en la que el Ejecutivo regional "tiene una voz de apoyo fundamental".

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en la que ha presentado el Gran Premio Nacional del Canto Coral de San Vicente de la Barquera junto a su alcalde, Dionisio Luguera.

El regidor ha añadido que la empresa propietaria arregló el año pasado el tejado para acabar con las goteras e hizo "algunas cosas" en el Lazareto, pero espera ahora que termine la reparación gracias a la subvención del Gobierno.

Sé el primero en comentar