Noticias de Cantabria
Tribunales 04-12-2018 20:15

Un juzgado de instrucción pide al Parlamento que acredite la condición de diputado de José Ramón Blanco

El juzgado de instrucción número 1 de Santander ha requerido al Parlamento de Cantabria que acredite la condición de diputado del podemita José Ramón Blanco, que está de baja médica desde octubre después de hacerse públicas las denuncias internas contra él de dos miembros del partido y de una trabajadora del mismo por acoso, según ha podido confirmar Europa Press.

   Blanco, al ser diputado regional --que es lo que ahora el juzgado trata de confirmar con su solicitud al Parlamento--, goza de la condición de aforado, con lo que posibles causas judiciales contra él recaerían en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en lugar de en uno ordinario.

   El pasado 8 de octubre, tras conocerse públicamente las denuncias interpuestas contra él ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido a nivel nacional, Blanco anunció que dimitiría como diputado y renunció a presentarse como candidato de Podemos a la Presidencia de Cantabria en 2019.

   Sin embargo, a finales de octubre, Blanco presentó en el Parlamento una baja médica por ansiedad y, por el momento, no ha presentado su renuncia al acta de diputado. Tampoco ha asistido a ningún Pleno ni comisión parlamentaria desde que se conociera las denuncias contra él.

   Éstas fueron interpuestas por su compañera de escaño y portavoz de Podemos en el Parlamento, Verónica Ordoñéz; la secretaria general de la formación morada en Santander, Lydia Alegria, y la responsable de prensa, tras lo que el partido emprendió una investigación.

   Horas después de conocerse el inicio de esa investigación, Blanco pidió disculpas públicamente a las tres compañeras, con quienes ha asegurado que también se ha disculpado personalmente.

   "Creo que todo el mundo habrá tenido una discusión con alguien donde se ha subido el tono, se han empleado palabras gruesas y se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido. No me siento orgulloso de las palabras y las formas que utilicé", dijo.

Sé el primero en comentar