Noticias de Cantabria
Tribunales 18-04-2019 17:15

Tres detenidos por robos en viviendas de Valdenoja

La Policía Nacional ha detenido a tres varones, B.L.F, J.A.P y J.A.T, de 26, 37 y 51 años respectivamente, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en viviendas de la zona de Valdenoja.Los detenidos, sin antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

   Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 14 de marzo, cuando se recibió una llamada en el 091 de una ciudadana informando de que había visto a tres individuos en actitud sospechosa al lado de un vehículo aparcado junto al parque el Recial, en la zona de Valdenoja, y que había observado que estas personas entraban y salían de distintos portales de una urbanización.

   Cuando los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) llegaron al lugar y localizaron el vehículo, vieron a cuatro individuos hablando entre ellos junto al mismo. Al percatarse de la presencia policial, dos de ellos salieron corriendo pero fueron interceptados por los agentes, que procedieron a su identificación y registro corporal de seguridad.

   Les intervinieron diversos efectos y herramientas habitualmente utilizadas para forzar las puertas de domicilios, como dos plásticos blancos recortados en forma rectangular, guantes y destornillador.

   Además, los agentes encontraron, escondido en el parque citado, un maletín con más herramientas, lo cual les había sido avisado por la mujer que llamó al 091.

   Además, otra dotación policial que estaba en la zona observó cómo en una calle contigua salía un individuo que, en dirección contraria a la actuación policial, giraba la cara con intención de ocultar el rostro, siendo informados por la mujer de que era otro de los individuos.

   Fue interceptado y al solicitar su documentación y ver su actitud "nerviosa" y reacia a identificarse, se le registra e intervienen guantes y un calcetín.

  NUMEROSOS EFECTOS INTERVENIDOS

   Entre los efectos intervenidos están el vehículo Audi A4 con el que actuaban, así como un teléfono móvil, un destornillador eléctrico, una llave de grifa, un martillo, el maletín que habían tratado de esconder y en el que guardaban más herramientas, así como un extractor de bombín.

   Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, actuaban de forma concertada, conformando un grupo perfectamente organizado, puesto que había un reparto de tareas o roles: mientras uno se encargaba de detectar los pisos objetivos, otros accedían a las viviendas y otro era el encargado del auxilio logístico necesario recargando teléfonos de seguridad.

   Para acceder a las viviendas utilizaban diversos modus operandi. En el caso de domicilios donde los moradores no hubiesen cerrado completamente la puerta con los elementos de seguridad (doble vuelta de llave), utilizaban la técnica conocida como "resbalón", que consiste en utilizar con habilidad un trozo de plástico entre el marco y la puerta para abrir las puertas.

   Cuando esto no les resultaba posible, pasaban a intentarlo mediante el procedimiento conocido como "extracción de bombín". Y en ocasiones realizaban la extracción de la mirilla de la puerta de entrada.

  

Sé el primero en comentar