Noticias de Cantabria
Tribunales 14-01-2019 18:00

Se paraliza un desahucio de la Peña del Cuervo en Santander

Se iba a desahuciar a una joven pareja con dos niñas que vive desde hace un año sin contrato en una casa propiedad de la inmobiliaria de un banco

 

   La plataforma Stop-Desahucios ha informado de la paralización de un desahucio previsto para este martes, 15 de enero, contra una pareja joven en paro y con dos niñas pequeñas, de 6 meses y dos años, que reside desde hace un año sin contrato en un domicilio de la Peña del Cuervo, en Santander, que es propiedad de la inmobiliaria de un banco.

   Según la información aportada por esta plataforma en un comunicado, el inmueble es propiedad de Buildingcenter, que es la sociedad inmobiliaria de La Caixa.

   La vivienda ha sido objeto de un procedimiento de ejecución de títulos judiciales que dio lugar al lanzamiento, iniciado en abril de 2018, contra una persona que vivía allí anteriormente, según ha precisado a Europa Press fuentes de este colectivo.

   La plataforma ha precisado que se trata de un procedimiento civil, no penal, por lo que --dice-- "no se les puede considerar "okupas" (delito de usurpación) sino como mucho personas `sin título suficiente`".

   La sociedad denunciante, Buildingcenter, había ejecutado el lanzamiento "a pesar del ofrecimiento de la familia para pagar un alquiler social", "sin respuesta por el momento".

   Stop-Desahucios, que había convocado una concentración para frenar el desalojo, ha señalado que este desahucio ha sido paralizado "después de las gestiones realizadas a última hora en el juzgado".

   Y es que, según ha explicado, este lunes por la mañana se personaron en el juzgado de primera instancia nº 4 de Santander la pareja afectada con sus dos hijas y un miembro de la plataforma Stop-Desahucios y mantuvieron una entrevista con el letrado titular del órgano judicial, tras la que se paralizó el desahucio.

   Stop Desahucios ha informado de que el juzgado había emitido orden de lanzamiento para este martes, a partir de las 10.00 horas, contra esta pareja, cuyos integrantes tienen 20 y 19 años.

   La plataforma ha explicado que Ángela y Alejandro, los integrantes de esta pareja, se encuentran en situación de desempleo.

   Según señala, la chica ha tenido "trabajos esporádicos" en los últimos tiempos, el último, de septiembre a diciembre de 2018, como teleoperadora, y ha cobrado un salario que oscilaba entre los 523 y los 670 euros. Durante un par de meses a mediados del pasado año, la familia cobró la Renta Social Básica pero se les suspendió posteriormente porque no entregaron el contrato de alquiler de la vivienda.

   Para la plataforma Stop Desahucios, no han sido las circunstancias personales, familiares y económicas las que han determinado la paralización del desahucio sino las "irregularidades jurídicas" que, a su juicio, se han producido en este caso.

   Y es que Stop Desahucios asegura que hasta este mismo lunes a esta familia no se les había notificado el lanzamiento y carecían de abogado.

   Stop Desahucios señala que es "preceptiva la asistencia de abogado y procurador en este tipo de procedimientos".

   La plataforma ha denunciado la situación de esta familia y ha considerado una "vergüenza" que puedan desahuciar a esta pareja teniendo "dos niñas tan pequeñas". "Hay resoluciones de la ONU y de la UE que están incumpliendo con este desahucio", ha aseverado.

   Además, ha avisado de que los desahucios "van a aumentar en los próximos meses de forma exponencial, sobre todo por impago de alquiler o por carecer de título". Ha señalado que este mes hay programados tres desahucios más.

Sé el primero en comentar